viernes, 4 de enero de 2013

Plan estratégico de Lorenzo Agustí, fase primera 5.000 cuentas embargadas

El Ayuntamiento de Paterna ha iniciado el procedimiento de embargo de cuentas bancarias a los vecinos morosos que no pagaron los recibos de la tasa de basura del año 2006 y de un semestre de 2007. El tributo fue aprobado por el anterior gobierno PSPV-EU que presidía el exalcalde Francisco Borruey y el PP lo derogó nada más acceder a la alcaldía Lorenzo Agustí, en julio de 2007, tras una importante movilización contra la tasa, que fue una de las claves de su victoria electoral.

Los socialistas desvelaron ayer estos embargos y anunciaron, tras consultar los datos oficiales, que afectan a más de 5.000 familias que tendrán que hacer frente al pago requerido con un recargo del 20 % más los intereses de demora correspondientes.

Fuentes del gobierno del PP no pudieron precisar ayer tarde si la cifra era correcta, porque también podrían estar incluidos otros impuestos. El consistorio ya avisó a los contribuyentes de que debían pagar la tasa de basura pendiente antes del 20 de junio de 2012, ya que en caso contrario se procedería a realizar los embargos porque la deuda "no se encontraba prescrita".

El gobierno del PP, que hasta entonces había suspendido la acción ejecutiva a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo sobre la legalidad de la tasa tras el recurso de Agustí y otros vecinos, se vio obligado a pasar al cobro los recibos impagados porque a los cinco años prescribirían y se estaría incurriendo en posible prevaricación, al no reclamar un tributo municipal.

Antes de acabar el plazo se formaron largas colas de vecinos indignados para pagar los recibos pendientes en la oficina bancaria cercana al consistorio. Fue a finales de septiembre cuando llegó la resolución judicial del Alto Tribunal que confirmó la legalidad de la tasa de residuos municipal.
Levante

Paterna estudia recurrir la tasa de basura pero seguirá cobrándola

El Ayuntamiento de Paterna estudia recurrir la tasa de residuos municipal por tercera vez ante la Justicia, pero continuará cobrándola mientras tanto porque su legalidad ha sido ratificada en dos ocasiones y lo contrario sería "prevaricar".

Así lo han indicado fuentes municipales, después de que el PSPV haya denunciado que el consistorio ha ordenado el embargo de las cuentas corrientes de aquellos vecinos que, en junio de 2012, no liquidaron el apremio de cobro de la tasa de basura.

Desde el consistorio han explicado que el Ayuntamiento de Paterna ha recurrido en dos ocasiones el cobro de la tasa de residuos, que en ambos casos ha sido declarada legal, y han indicado que estudiará volver a hacerlo por tercera vez ante una instancia judicial superior.

No obstante, mientras el impuesto siga siendo legal, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, "no puede dejar de cobrarlo porque, si no, estaría prevaricando.
Levante

Comentario, los medios de comunicación nos quedamos esperando, juesto el dos de Enero, fecha en que Lorenzo Agustí había prormetido presentar su nuevo Plan Estratégico para el resto de la Legislatura, y se retrasó unas horas embargando las cuentes a quienes le siguieron y dejaron de pagar la tasa de basura. Pero solo es laprimera parte,  veremos qué nos depara el futuro. Como campaña ante su propio Congreso Local no está mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario