jueves, 5 de junio de 2014

EL PP AÚN ALARDEA DEL CONTROL SOBRE LOS VERTIDOS INDUSTRIALES QUE HICIERON OTRAS CORPORACIONES

1.-EL PROBLEMA
La Confederación del Júcar achaca la pésima analítica del Turia a que sólo lleva vertidos

El Turia presenta sólo un punto "inadmisible" por los vertidos de Paterna y del polígono de la Fuente del Jarro, situación que estropea su calidad desde La Canyada. En dos años y medio, cuando se construya una depuradora (3.656 millones de pts.) todo el río estará correctamente depurado. El País 26-7-1999
en la inauguración de la depuradora

2.-COMIENZA LA SOLUCIÓN
Nueva depuradora de Paterna-Fuente del Jarro

En 2001, el Polígono Industrial de la Fuente del Jarro, a la sazón uno de los mayores polígonos industriales de España, vertía sus aguas residuales al río Turia sin sufrir ningún tratamiento depurador. Radicada en el municipio de Paterna, esta zona industrial desarrollaba actividades diversas, algunas muy contaminantes como el curtido de pieles, pero en general estaba sufriendo una transformación hacia sectores menos contaminantes y por otro lado, se comenzaba a implantar una política de control de vertidos.

Por otro lado, el casco urbano de Paterna contaba con una depuradora con cerca de 25 años de historia, que se hallaba sobrepasada en su capacidad de tratamiento. La actuación consistió en una demolición de la depuradora primitiva, para construir sobre el mismo sitio, entre los años 2001-2005  una nueva que fuera capaz de tratar toda la del casco urbano junto con los vertidos industriales. Todo ello fue realizado sin interrumpir el proceso de depuración de las aguas, gracias a un minucioso estudio de las fases constructivas y de la puesta en marcha de los procesos.

3.-SE COMPLETA LA SOLUCIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL sobre VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES A LA RED DE ALCANTARILLADO MUNICIPAL Paterna, julio de 2002


EL PLAN DE CONTROL DE VERTIDOS DE PATERNA

controlando el alcantarillado de Fuente del Jarro
Paterna ordena el cierre de una empresa de Fuente del Jarro por contaminar

El Ayuntamiento de Paterna ha decretado el cierre de una empresa del polígono industrial Fuente del Jarro tras abrirse un expediente sancionador por ejercer su actividad sin licencia y continuar vertiendo residuos contaminantes al alcantarillado.

El decreto que ha firmado el edil de Medio Ambiente, Armand Calatayud, impone además una multa de dos millones de euros (más de 332,7 millones de pesetas) a la industria por destruir con un vertido ácido 1.600 metros del colector de alcantarillado.

Se trata de una empresa del sector de los frutos secos que trabaja sin licencia de actividad desde 1997, cuando no aportó la documentación requerida, según el expediente municipal. Es la primera industria que el ayuntamiento cerrará tras la implantación del Plan de Control de Vertidos (PCV) desde hace más de año y medio.

El expediente sancionador se inició cuando el ayuntamiento localizó, a mediados del pasado enero, un vertido que causaba el 90 por ciento del valor final de acidez de todo el polígono y que iba a parar directamente sin depurar al río Turia, ya que en estos momentos está construyéndose la depuradora.









































4.-EL RESULTADO
Fuente del Jarro logra reducir nueve puntos sus vertidos contaminantes
El polígono de Paterna rebaja el índice de toxicidad en las aguas negras que llegan a la depuradora y al Turia

Las quinientas empresas del polígono Fuente del Jarro han reducido al mínimo sus vertidos contaminantes, hasta tal punto que la carga de contaminación ha descendido nueve puntos en una década (2000-2009) y el líquido industrial que llega hasta la depuradora permite incluso que la EDAR de Paterna ni active el proceso fisioquímico para reciclar las aguas antes de su entrada en el río Turia, que se está recuperando en el término municipal.


Según los últimos datos de octubre de 2010, el vertido de aguas depuradas de la estación depuradora al río apenas supera un índice contaminante del 0,5, siendo el 1 el límite permitido, con lo que la "calidad de agua que llega al Turia es muy buena", según aseguró Nuria Campos, técnico de Control de Vertidos de Aigües de Paterna.

Esta reducción drástica de la contaminación se debe a la puesta en marcha de un Plan de Control de Vertidos por parte del Ayuntamiento de Paterna. Los primeros años fueron duros porque incluso se tuvo que clausurar la actividad de tres empresas por sus vertidos contaminantes, que llegaron a destrozar las canalizaciones. Además, se impusieron sanciones de alrededor de 6.000 euros tras varios expedientes. LEVANTE 17-12-2010