martes, 30 de junio de 2009

La crisis llega al Ayuntamiento


PSPV:
Laguna critica al PP por su falta de previsión

Aunque el equipo de gobierno del PP siempre ha alardeado de su buena gestión económica y del superávit que ha generado en las cuentas municipales desde que gobierna, lo cierto es que sus previsiones económicas están lejos de cumplirse.


En el último pleno, celebrado ayer, 29 de junio, quedó patente. El consistorio ha dejado de ingresar la nada desdeñable cantidad de 5.748.910 € por la operación con las monjas dominicas y además recurrirá a un crédito de cerca de 4 millones de euros, en virtud del Real Decreto del Gobierno que da a los Ayuntamientos mayor margen de endeudamiento.

El PSPV-PSOE puso en evidencia al equipo de gobierno local y mostró la su incapacidad para salir airoso ante el incumplimiento de sus propias previsiones económicas e insistió en que, de no ser por los balones de oxígeno del Gobierno central, la situación de Paterna sería muy crítica. Del mismo modo, invita al PP a ser realista y cauto a la hora de calcular ingresos para evitar que se reproduzca el cuento de la lechera en el consistorio.

El Equipo de Gobierno recurre a un crédito de 4 millones

En cuanto a la solicitud de un nuevo crédito de casi 4 millones de euros, el grupo mayoritario de la oposición cuestionó la existencia real de superávit y criticó que con este dinero se fuera a beneficiar más a los grandes proveedores que a los autónomos y pymes ya que más de 2 millones de euros se destinarán a saldar deudas con grandes empresas.

Asimismo se pagarán una importante cantidad de deudas contraídas en el actual mandato, algunas de ellas con Vernet Integral, la empresa vinculada al ex edil Juan Fernández.


COMPROMÍS:
La crisis hace aflorar 4 millones de deudas del Ayuntamiento de Paterna

Ha sido necesario que el gobierno central publicara un decreto que da facilidades financieras a los ayuntamientos en el pago de sus deudas para que el ayuntamiento de Paterna se planteara liquidar los pagos pendientes mediante un crédito de 4 millones de euros.

El lunes, en el pleno del ayuntamiento de Paterna, la portavoz del PP, Sara Álvaro admitió que la deuda era de 4 millones de euros. La mayor de este importe corresponde a la deuda contraída con grandes empresas como FCC, SELESA y Aguas de Paterna, pero en estos 4 millones hay 1.700.000 euros de deudas a pequeñas empresas.

Algunas de estas empresas han estado meses, e incluso años, sin cobrar. Según ha constatado la portavoz del grupo municipal Compromís per Paterna, Loles Ripoll, “estas entidades están pasándolo muy mal, especialmente en estos tiempos de crisis, y esto significa que si las empresas no cobran no pueden pagar a sus empleados, que pueden pasar a engrosar las filas de parados”.

La supuesta eficiencia económica de Agustí queda en entredicho

Hace unas semanas, Compromís per Paterna denunciamos que el Ayuntamiento de Paterna estaba dejando de pagar a proveedores, mientras tanto, el equipo de gobierno hacía ostentación de su eficacia y eficiencia para llevar las cuentas del Ayuntamiento.

Según Loles Ripoll, portavoz de Compromís: "Cuando un partido político entra a gobernar un ayuntamiento, tiene que hacer un balance de la situación, y si hay deudas pendientes, establecer los plazos para pagarlas y negociar con las empresas, cosa que este gobierno municipal no había realizado con la mayoría de las empresas a las que debía dinero, y muchas de ellas, por esta causa, estaban en una situación bastante delicada".

Por otra parte, Ripoll también ha destacado que "No se puede entender que si Agustí dice que existe un superávit de 1.500.000 euros, no los emplee para pagar parte de las deudas y así no tener que solicitar un crédito por 4 millones y no por 2 y medio, con lo cual habría un gran ahorro de intereses. ¿No será que este superávit en realidad no existe, tal como Compromís hemos afirmado reiteradamente?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario