La primera jornada de "talas y podas selectivas y puntuales" en el bosque de la Vallesa para evitar incendios junto a las líneas de alta tensión arrasó ayer unos 200 pinos de tamaño medio, situados a lo largo de 150 metros lineales bajo el tendido de 400.000 kw que discurre junto a la avenida de Entrepins (L'Eliana) aunque en el término de Paterna.
A media mañana, los operarios de Red Eléctrica de España encendieron las máquinas y, uno a uno, talaron cerca de 200 pinos. La actividad contaba con licencia del Ayuntamiento de Paterna y estuvo supervisada también por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y la Oficina Técnica del Parque Natural del Túria. Se autorizaba tras un largo proceso de negociaciones de la compañía con el consistorio y los agentes sociales en el que todas las partes habían hablado siempre de "talas y podas selectivas" y nunca de una cifra tan elevada de corte.
Según diversas fuentes, fue necesario cortar esa cantidad porque en ese trazado de la línea "los cables van muy bajos". Desde la Coordinadora ecologista se indicó que "no estamos del todo a favor de esta actuación porque la solución es sacar las líneas eléctricas fuera del parque, pero al final era el escenario menos malo de todos los que se podían dar ".
El grupo explicó que las talas de ayer "forman parte de un proceso negociado, con la obligación de regenerar la zona y replantar tres árboles por cada pino cortado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario