viernes, 26 de junio de 2009

La emisión de gases de efecto invernadero se dispara en la Comunitat


La Comunitat Valenciana ha caminado en los últimos 17 años en la dirección contraria de la fijada en el Protocolo de Kyoto y lejos de contribuir a una disminución del calentamiento global del planeta lo ha agravado al superar ampliamente en un 70,86% los límites fijados para la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).


Según el compromiso de la Unión Europea ratificado en el Protocolo de Kioto, es necesario reducir en un 8% los niveles de emisiones de este tipo de gases, especialmente el CO2, respecto de los existentes en 1990 entre los años 2008 y 2012 y alcanzar una reducción del 20% antes de 2020, incrementando también la participación de la cuota de energías renovables en el consumo de energía final en un 20%. Se trata del ya famoso "20-20-20" del que en la Comunitat Valenciana solo se está avanzando eficazmente en la dirección de incrementar la aportación de las energías renovables.


En este contexto, la "vía valenciana" conduce directamente a la insostenibilidad del modelo y a consolidar el modelo productivo que cada vez más voces autorizadas del mundo científico asocian al colapso climático, según se desprende del informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).Según los datos de este organismo, del que forma parte el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Alcalá de Henares, en la Comunitat Valenciana las emisiones de GEI fueron en 2006 un 85,86% superiores a los valores de 1990, cuando deberían ser del 15% asignado a España, lo que arroja un desvío del 70,86%.El informe resalta que el fuerte crecimiento económico "no ha sido aprovechado para mejorar la intensidad energética".

Comentario: así de mal van las cosas, pero aquí en Paterna irán a peor con la ampliación del by-pass que permitirá el paso de hasta doscientos mil vehículos diarios. A ver como se puede conseguir la reducción, solemnemente firmada por el alcalde en el llamado "pacto de los alcaldes", de reducir las emisiones un 20% en sus municipios. Nos lo explique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario