martes, 2 de junio de 2009

Reacciones a la sentencia sobre talas


COMPROMÍS

El Ayuntamiento debe obligar a las eléctricas a restaurar el terreno talado en 2007

Ahora las cosas han cambiado, y que si hace unos días la restauración de la zona talada en 2007 podía ser uno de los puntos del acuerdo firmado por Red Eléctrica y el Ayuntamiento, ahora ya no puede ser así porque el Ayuntamiento ha de exigir a las dos compañías eléctricas, a Iberdrola y a Red Eléctrica, la restauración de la zona talada como consecuencia del expediente sancionador que abrió tras las talas de 2007. Como la sentencia ha reconocido que el Ayuntamiento tenía la potestad para exigir la licencia y las eléctricas no la exigieron, el Ayuntamiento debe hacer que se ejecutó el expediente sancionador.

Loles Ripoll, portavoz de Compromís
, ha querido destacar que el Ayuntamiento de Paterna ha ganado dos cosas con esta sentencia: una, que se le reconozca la competencia municipal, y dos, que mediante el expediente sancionador, que ahora debe completar, podrá conseguir que se restaure toda la zona talada de acuerdo con los criterios municipales.

foto de archivo, a Vd. se le va a caer el pelo, jovencito; pues va a ser que no.

Esta sentencia ha sido posible por dos motivos: en primer lugar, porque el Ayuntamiento ordenó parar las talas en el año 2007, pero también porque este recurso pudo basarse en la ordenanza de protección de los árboles con qué Paterna contaba desde el año 2001. Sin esta ordenanza, redactada por la concejalía que a la sazón ocupaba Armand Calatayud, no habría sido posible esta victoria.



PSPV-PSOE

El PSPV exige a Agustí que pida responsabilidades a las eléctricas


La portavoz en funciones del PSPV-PSOE, Elena Laguna insta al Gobierno local de Agustí a “que se estudie desde ya, la reclamación de las responsabilidades económicas y, restauración de flora y arbolado, derivadas de la “barbarie” realizada por la eléctricas en el año 2007 y posteriores, efectuadas además con el visto bueno de la Consellería…..la actuación de las compañías eléctricas no puede quedar impune”.

Laguna concluye: “Esta Sentencia, no sólo supone un revés para las actuaciones de talas salvajes de las compañías eléctricas sino también para la Generalitat Valenciana que ha amparo en
reiteradas ocasiones la actuación de las empresas
y a la que también se reclama que asuma su responsabilidad y respete la voluntad tanto de los vecinos/as de Paterna como de las
asociaciones ecologistas”.

Ahora las compañías tienen 15 días para su apelación ante el Tribunal Superior de Justicia, terminando el plazo el día 16 de junio. Ese día sabremos si dicha Sentencia es o no firme, no obstante, aunque las compañías recurran dado, que los demandantes no pidieron expresamente la suspensión de los Decretos y por tanto, la Juez no lo recoge en su resolución los mismos son ejecutivos mientras no los revoque otra Sentencia, en su caso.

Comentario: es de esperar que el Ayuntamiento no conceda la licencia antes del plazo de firmeza de la sentencia, lo cual sería una pardillada imperdonable, a no ser que REE se comprometa a no recurrir ante instancias superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario