sábado, 20 de junio de 2009

Radiografía del paro en Paterna


Decía Lorenzo Agustí del pasado 26 de mayo “éste es un pueblo trabajador y obrero que ha visto que necesita al PP para que mejore la economía".
En este sentido, destacó que frente a otras localidades gobernadas por el Partido Socialista, donde se incrementa de una forma vertiginosa el paro, en Paterna se están aprobando medidas sociales y de fomento del empleo que ayudan a aliviar la situación económica y los problemas de las familias".
A este respecto es necesario puntualizar que, que si bien es verdad, que se están realizando actuaciones en este sentido, como la inversión de 1,5 millones de euros en reinserción social y pobreza, en la oficina de orientación y reinserción sociolaboral, entre otras medidas, éstas llegan un año tarde como lo indican las cifraa de empleo y paro que tiene esta ciudad, ya que olvida lo siguiente:

El paro ha aumentado durante estos dos años de su mandato en 3.550 personas un 136,80%.

Que afecta fundamentalmente a los jóvenes, el 45% de los parados son menores de 34 años.

Que más del 75%% de los demandantes de empleo de Paterna, tienen un nivel formativo medio-bajo.

Que el sector servicios, es el que más parados genera (3.622 personas) y dentro de este, los empleados de comercio y los administrativos, los más afectados por el paro con 859 y 876 respectivamente.6. La industria con 906 parados, sigue creciendo, lo que indica, que en nuestros cuatro polígonos industriales, no se crea empleo, sino que se destruye.

Que en mayo, el único empleo que se ha creado es en la construcción, que baja en 78 personas.

Que el único empleo que se está generando ahora mismo, corresponde a las obras iniciadas del Plan Zapatero, ya que la inversión municipal de 2008 ni de 2009 no se está ejecutando y por tanto no genera empleo, mientras que las inversiones previstas del Plan Confianza (Generalitat Valeciana) sean viables tampoco.

Olvida que su bienintencionado programa de firma de convenios con entidades no está operando eficazmente sobre el paro de Paterna porque los proyectos más importantes, Multidevelopment e Ikea, todavía duermen el sueño de los justos.

Ha tardado mucho, muchísimo, el Sr. Agustí en reaccionar y las cifras mes a mes, nos hablan de su fracaso para solucionar el paro a nivel local en un municipio que cuenta con cuatro polígonos industriales, alguno de los más importantes de la Comunidad, esto no es de recibo.

Javier Armesto, junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario