jueves, 11 de junio de 2009

El proyecto de 2º by-pass es mucho peor de lo anunciado


-No hay túnel en la opción elegida para atravesar Paterna
-El Ayuntamiento no ha presentado alegaciones


En la tarde del miércoles 10 de Junio, se ha reunido el Consejo de Urbanismo y Medio Ambiente de Paterna en sesión extraordinaria para dar a conocer los aspectos técnicos del proyecto de segundo by-pass que anunció el Delegado del Gobierno en el mes de enro ya que, según el Partido Socialista, iba a atravesar Paterna en túnel.

En la reunión del Consejo el Arquitecto Jefe del Ayuntamiento ha explicado que el "Estudio Informativo" remitido a los ayuntamientos plantea tres opciones:

Una de ellas paralela al actual by-pass, que transcurriría descubierto a su paso por La Canyada, y esta es la opción que ha sido elegida por el Gobierno.

Otra opción sería coincidente con la anterior, pero transcurriría en túnel desde Escola 2 hasta pasar La Canyada, pero ha sido descartada, aunque el estudio informativo no lo justifica.

La tercera opción transcurriría por el corredor entre El Plantío y Colinas de San Antonio, pero pegado a este municipio describiendo un arco para evitar la masa forestal de La Vallesa y pasando cercano al barrio de Entrepinos de L'Eliana, para pasar el Turia en viaducto y afectando mínimamente la masa forestal.

Esta opción, que asimismo ha sido descartada, discurriría al descubierto pese a que estudios anteriores de similar trazado prevenían el llamado "túnel de La Canyada" de 2,9 kilómetros que ahora tampoco se contempla.

En el Pleno de Abril el PSPV no votó a favor de la propuesta de moción por la que se rechazaba nuevamente la construcción de un segundo by-pass por Paterna, tal y como reiteradamente han prometido el Presidente del Gobierno, El Secretario de Estado de Fomento y la propia Generalitat Valenciana. Por todo ello el PSPV fue acusado de romper el consenso histórico que han mantenido sobre el particular todos los partidos presentes en el Ayuntamiento durante tres legislaturas.

Por su parte la Junta de Barrio de La Canyada ha conocido hoy que el Equipo de Gobierno no ha presentado alegaciones, como el resto de los ayuntamientos afectados, ya que según sus palabras" bastaba con acordar la oposición municipal a cualquier proyecto que pase por Paterna", pero al ser interrogados sobré si han hecho seguir al Ministerio de Fomento algún documento o certificación sobre dicho acuerdo, no ha habido respuesta.

Sería muy grave que el Partido Popular, que siempre ha mantenido públicamente su rechazo al 2º by-pass y que se situó tras las pancartas que los vecinos exhibieron en el pleno, estén haciendo dejación de sus funciones como expresión de la posible connivencia sobre la construcción de esa infraestructura, debido a ello, los representantes de la Junta de Barrio han sido muy exigentes con el Partido Popular de Paterna para que se movilice activamente de cara a impedir la tramitación del proyecto. "No basta con aprobar una moción, que no sabemos siquiera si se ha comunicado, y situarse tras la pancarta, exigimos algo más a Lorenzo Agustí, afirmaron.


Asimismo la Junta de Barrio ha solicitado al entonces Conseller de Medio Ambiente y ahora portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Esteban Gonzalez Pons, materialice su compromiso en contra, expresado en numerosas ocasiones, y exija al presidente de Gobierno explicaciones en sede parlamentaria sobre el incumplimiento de sus compromisos.

Mientras tanto la Junta de Barrio estudia una campaña de explicación a los diferentes colectivos afectados e incluso no descartan posibles acciones judiciales contra los responsables político-administrativos del actual proyecto en tramitación ante el incumplimiento de sus compromisos expresados por escrito de manera oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario