lunes, 21 de septiembre de 2009

Compromís se suma al "bolsa caca"


El grupo municipal de Compromís per Paterna en el Ayuntamiento ha presentado una moción con una serie de iniciativas a tomar desde el Consistorio que permitan la reducción del consumo de bolsas de plástico que se lleva a cabo en el municipio y que, según sus cálculos, asciende a 16 millones de bolsas de este tipo al año sólo en Paterna. Compromís busca un “gran pacto ciudadano” que permita limitar su uso y aumentar su reciclaje.


Según el grupo de la oposición, en Paterna, cada habitante recibe anualmente 238 bolsas, lo que supone en toda Paterna un consumo de casi 16 millones de bolsas anuales, de las cuales, sólo un 10% acaba en el contenedor amarillo, donde pueden ser reutilizadas. La mayoría termina en vertederos, en el mar o en el campo.


Cada bolsa emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación, así que todas las que se distribuyen en España emiten 441.000 toneladas, un 0,1% del total nacional de las emisiones.


En ese sentido, Compromís per Paterna ha elaborado una moción para que, además, el Consistorio haga partícipes a los comercios del municipio en la búsqueda de estrategias encaminadas a minimizar el uso de este tipo de bolsas plásticas en sus establecimientos.
Asimismo, en la propuesta, Compromís también apuesta por implantar, en colaboración con Multipaterna, el uso en los comercios asociados de bolsas biodegradables de fécula de patata, de maíz o papel, con el anagrama o logotipo de esta asociación. Todo ello, sin menoscabo de animar a los consumidores al uso de sus propias cestas o carros de la compra.

Comentario, después de largos meses de "marear la perdiz" en la llamada "Mesa de Resíduos" en que el tema de las bolsas de plástico fue un tema recurrente, no solucionado por el Ayuntamiento. Ahora ha sido la iniciativa privada de Carrefour quien inicia esta campaña a la que Compromís invita a sumarse. Ahora sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario