viernes, 18 de septiembre de 2009

En el día de la movilidad sostenible Compromís constata el atasco de Paterna en sostenibilidad urbana


Se han hecho planes que se han presentado a bombo y platillo, pero que no se han materializado.


Paterna tiene un Plan de Movilidad Sostenible, realizado en esta legislatura, con una serie de propuestas interesantes para mejorar la movilidad sostenible, pero nos tememos que acabe en los cajones, igual que el diagnóstico ambiental que se hizo en 2005, que formaba parte de le Agenda 21 Local y que el actual equipo de gobierno no ha utilizado.


No sabemos tampoco para qué ha servido que el alcalde firmara el Pacto de los Alcaldes para reducir el CO2, puesto que Agustí no ha explicado qué hará en el municipio para reducir las emisiones de CO2.


Desde hace dos años no se ha hecho ningún carril bici más, y los que hay están desconectados e impiden que la población pueda hacer recorridos seguros en bicicleta, puesto que debe compartir el espacio con el coche en muchos recorridos. Incluso hay barrios que están aislados como Lloma Llarga, del cual no se puede salir en bicicleta, sólo hay una carretera sin carril bici.


La comisión de residuos no se reúne desde hace casi un año, y a pesar de los requerimientos de nuestro grupo, la titular de la Concejalía, Inmaculada Contelles, no convoca la comisión.


Compromís per Paterna, en la voz de su portavoz, Loles Ripoll, ha afirmado que "estos planes parecen obedecer más a operaciones de marketing que a una verdadera preocupación por adelantar en la sostenibilidad de Paterna.


Comentario, hay que ver lcon a Loles, vaya repasito que les acaba de dar a los del PP con eso de la sostenibilidad urbana.


2 comentarios:

  1. Estando en un 99% de acuerdo con Loles (lo cual es habitualmente fácil, por cierto) tengo que matizar la información respecto del aislamiento de Lloma llarga por carril bici. Si no me equivoco tienen un ramal que va desde la estación del tranvía hasta el campus de la UV, en paralelo a la vía. Puede que no les sea muy práctico, no lo dudo. Pero incomunicados, tampoco. Solo un último apunte. Hay medidas que con un coste mínimo darían solución no a uno, sino a muchos problemas de varios barrios. Por que no se construye (de una vez) el prometido puente ciclista-peatonal sobre la CV35 entre Lloma Llarga y Más del Rosari? Este puente permitiría, sin ninguna inversión adicional, conectar mediante carril bici Lloma Llarga con Heron city, a través del parque lineal ya construido en el lado de Más del Rosari. Pero es que también nos permitiría a los vecinos de Más del Rosari acceder al Centro comercial Valterna plaza, a las instalaciones deportivas de Valterna norte, y cuando se conecte Valterna con Paterna, que tendría que ser más pronto que tarde, Más del Rosari también estaría conectada a la capital del término. Actualmente ir a hacer cualquier gestión, nada especial, recoger una carta en correos, ir al juzgado, pagar tus impuestos, requiere o tener coche y gastar y contaminar, o perder una mañana utilizando esta miseria de transporte público que se nos ofrece. En fin, esta es mi opinión.

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  2. Creo que el error puede estar en la misma denominación del plan: “Movilidad sostenible”. Por lo cual, si analizamos los términos quizás encontremos una solución.
    Según la RAEL sostenible significa que puede mantenerse por sí mismo. El término sostenibilidad no se encuentra todavía incluido en dicho diccionario, aunque después de la exposición de la Sra. Loles quizás pronto lo esté. Como me resisto a creer que no tenga una definición rebuscando encuentro lo siguiente en referencia al término sostenibilidad: Sostenibilidad y su sinónimo sustentabilidad se refieren al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovabilidad del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
    Un ejemplo típico es el uso de madera proveniente de un bosque: si se tala demasiado el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite siempre hay madera disponible. En el último caso la explotación del bosque es sostenible o sustentable.
    Aplicado esto a la “Movilidad” todos sabemos que el movimiento continuo no existe, y que por lo tanto no es sostenible por si solo, ¡vamos que hay que ayudarle! Aquí es donde quizás este el error, en que la Sta. Contelles no se haya dado cuenta de que para que el movimiento exista sea primero necesario, incluso obligado, disponer de medios que lo permitan, aunque no lleguen a ser sostenibles pues por su propia naturaleza exigirán luego de un mantenimiento.
    Creo que si la Sra. Loles, a la que quede claro no quito razón, hubiese empezado por ahí, posiblemente la citada titular se de cuenta y convoque la tan esperada comisión.
    Para terminar les sugiero una recomendación: no empleen palabras que por su complejidad, o simplemente por estar de moda, aplican a diestro y siniestro pues pueden provocar confusión o malos entendidos. Nadie es perfecto. Y por favor, aunque esto les suene a cachondeo, lo digo con mis mejores intenciones, ¡no lo duden!

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