Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) achaca la avería simultánea de cuatro pasos a nivel de La Canyada, durante dos horas el pasado mes de abril, a "la apertura intencionada del centro de transformación de la estación de Canterería por una persona ajena a FGV", en una respuesta dirigida al Síndic de Greuges a la que ha tenido acceso Levante-EMV.
Fuentes de FGV aclararon que esta "apertura intencionada" se produjo durante el robo de cobre en las instalaciones ferroviarias. Este problema de las barreras de seguridad provocó un "caos circulatorio" en el que medio barrio de La Canyada se quedó aislado y ocasionó "numerosas situaciones de peligro" porque los vehículos atravesaban las vías desesperados de ver cómo pasaba el tiempo y no circulaban los trenes, según denunció a este periódico la Junta de Barrio de La Canyada.
El incidente fue tan prolongado que obligó a la Policía Local de Paterna a regular con agentes los pasos a nivel averiados. Ante este contratiempo tan prolongado, y que se ha repetido en numerosas ocasiones como denuncia la Junta de Barrio y admite la misma FGV, el Síndic de Greuges, José Cholbi abrió una investigación de oficio "en aras de la la protección de los derechos constitucionales a la vida y la integridad física".
La explicación del robo de cobre aclara qué sucedió el 5 de abril pero no en el resto de averías que siguen produciéndose en La Canyada. El 14 de septiembre las barreras permanecieron bajadas durante 30 minutos hasta que las levantó el jefe de estación. En julio también se bloquearon las mismas barreras.
Comentario, pues eso que FGV es incapaz de mantener los pasos a nivel en las prometidas condiciones de seguridad pese a los compromisos adquiridos, la intervención de la Sindicatura ha sido providencial y da la razón a las quejas que contínuamente se presentan desde la Junta de Barrio y desde la "Plataforma 15 minutos,ya".
No hay comentarios:
Publicar un comentario