jueves, 17 de septiembre de 2009

El nuevo consultorio auxiliar de Campamento no soluciona las largas listas de espera


La Asociación de Vecinos del Barrio de Campamento de Paterna ha pedido que se contraten más traumatólogos o se deriven pacientes a otros centros para disminuir la lista de espera ya que la apertura del consultorio auxiliar en el barrio el pasado mes de mayo no ha solucionado los problemas sanitarios de esta zona de Paterna.

Para la entidad vecinal, “ni Ayuntamiento, ni Generalitat están poniendo medios para resolver los problemas definitivamente”. Así, la espera del traumatólogo ha subido a medio año según denuncian a raíz del caso de un paciente que, “tras pedir cita en junio de 2009 en Atención al Paciente del Hospital Arnau de Vilanova para que le resuelvan de una vez por todas su enfermedad, ha recibido la misma para finales de enero de 2010”, indican fuentes de la asociación.

La AVV ha anunciado que van a solicitar que se contraten más especialistas para el Departamento 6 de Salud, al que pertenece Paterna, y que los responsables “se pongan las pilas para resolver estas situaciones, ya que se está jugando con personas que lo están pasando mal”. Además, “está el gasto que supone para la Seguridad Social y las empresas el tener que cargar con una baja laboral por una mala gestión de la Agencia Valenciana de Salud”.


Otras especialidades y servicios también tienen listas de espera altas en opinión de la entidad vecinal, como rehabilitación, donde hay que esperar un año; en dermatología, cuatro meses; alergia, siete meses y cardiología, cinco meses. Para la AVV, “en Paterna hace falta un centro de las especialidades mas demandadas por los pacientes”.

Comentario, contar con unas nuevas instalaciones, aunque provisionales, dentro de barrio era importante pero lo es más que se doten adecuadamente las plazas de médicos y especialistas. en realidad ahora mismo la única inversión sanitaria la ha echo el Ayuntamiento poniendo el nuevo local. ¿se convocará la Mesa de Salud para debatir sobre los temas que preocupan a los vecinos?.

10 comentarios:

  1. Esto tiene fácil solución, se cierra el centro de salud y se cede a la Asociación de Vecinos de Campamento para que lo reconviertan en un centro Multicultural, Multisocial, Multiuso o Multi… lo que quieran. Incluso en la zona de la entrada pueden instalar un mercadillo hippy para diversión de los vecinos.
    Venga hombre. Ahora pretenden hacer ruido cuando han estado once años de gobierno socialista sin servicios de salud en el barrio. Cuando al menos ahora se anda quieren ustedes que se corra, y en su momento al que andaba de puntillas no le exigieron nada. Se les ve el plumero.
    Muchos vecinos del barrio de Campamento están contentos con el centro de salud, muchos que quizás no se sientan representados por la AV, aunque eso tiene solución: en las próximas elecciones nuevas caras y a funcionar.
    Lo verdaderamente importante es que hay un centro de salud, que aunque mejorable esté dando un servicio, que nadie lo ponga en duda. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Se me pasaba. En la foto están todos sentados, no hay filas e incluso algunas sillas están libres...

    ResponderEliminar
  3. Señor Don creo que lo que se comenta en el Post. es que faltan recursos en la atención especializada, no tanto en la primaria, en la que se incluiría el Consultorio. No obstante, si su enfado es porque en este blog ahora se quejan de todo lo que es objetivamente criticable, pero antes no, lo puedo entender. Pero creo que la solución no pasa por pedir que dejen de criticar, si no por exigir que cuando llegue la necesaria alternancia sigan manteniendo el espiritu crítico. De otra manera lo que me hace Ud. pensar es que hace lo mismo que denuncia pero al revés. A todos los demás vecinos que no tenemos filiación política definida -o al menos no a cualquier precio- sus comentarios solo hacen que se difuminen nuestras reclamaciones, que entiendo justas, justisimas. Ignoro si Campamento tiene o no razón para quejarse, pero yo le aseguro que la situación en nuestro barrio es pre-africana, con perdón. Y si hace falta le invito a visitarnos, y le hago un tour por las ruinas en que han dejado convertirse este barrio recién estrenado, el IVVSA y el Sr. Agustí. Cuando quiera, oiga.

    ResponderEliminar
  4. La palabra no es exactamente enfado, pero si “molesto” al ver, como usted dice, que de lo que antes nadie criticaba ahora todos son “peros” y “pegas”. Siempre he mantenido, y así lo he dicho abiertamente en este blog, que la crítica es admisible y necesaria, pero la crítica constructiva en cuanto además de criticar aporte soluciones, cosa que muy raramente ocurre, y me refiero a soluciones viables, no chapuzas.
    Las reclamaciones son necesarias, pero entienda que para ello existen conductos que hay que seguir si queremos ser “legales”. La AV de Campamento tendrá sus razones y sus motivos para criticar, pero aún teniéndolos mayores antes no lo hacían ¿porqué????
    Así como parecen ignorar, o no querer utilizar, los cauces que cualquier vecino de “a pie” y por libre utilizaría para transmitir sus quejas y preguntas al ayuntamiento. Es más fácil hacer ruido desde un blog de Internet. Creo que a esto le llaman ahora poder mediático ¿me equivoco?
    Esto es la política pura y dura, la oposición por la oposición, la contra por la contra, el negro por el blanco…, seamos justos o al menos intentémoslo.
    Para terminar le diré que le doy la razón en lo referente a su barrio y le agradezco la invitación, pero déjeme que le aconseje lo dicho anteriormente, acuda al ayuntamiento, utilice los cauces legales, entienda que hay muchos problemas y que el de su barrio es uno más al que no hay que quitar ni un pelo de importancia. Hará bien en reclamar lo que entienda que es justo y mejor para él. Quizás tarden en recibirlo pero tenga la seguridad de que será atendido. Mi abuela decía que la razón, cuando se tiene, hay que saber defenderla con buenas formas. Usted esta demostrando tenerlas.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente a la Asociación de Vecinos de Campamento no se le puede reprochar que haya estado callada NUNCA, lo cual creo que es admirable, esté quien esté gobernando, porque entiendo que la función de una asociación de vecinos es analizar, criticar y proponer.
    La tardanza en acabar y poner en funcionamiento el consultorio de Campamento, sólo se debe a la conselleria de sanidad y por tanto a la Generalitat, ya que es su competencia.( ¿gobernada por?).
    Como usted muy bien dice desde hace once años y es que coincide el tiempo en que la Generalitat está gobernada por el PP.
    Así que haciendo uso de sus mismas palabras," seamos justos o al menos intentemoslo...".

    ResponderEliminar
  6. No, callada no… ¡Cómo va a estar callada con lo que les gusta hacer ruido!
    Analizar, analizarán; criticar, critican; proponer,... permítame que lo dude.
    Dice usted bien en lo referente a la conselleria de sanidad y a los once años. Pero la conselleria sigue siendo la misma y en cambio el gobierno municipal ha cambiado, luego si al cambiar uno de los dos elementos se ha construido el centro de salud no es muy difícil deducir que elemento fallaba. Esto es pura lógica.
    Reitero lo dicho: “seamos justos…”

    ResponderEliminar
  7. Mire Donsentencias, dudo que nadie le vaya a discutir que las críticas si son constructivas, y van acompañadas de propuestas, tres veces buenas. En mi caso, siempre que he solicitado o criticado algo a las administraciones, lo he hecho incluyendo soluciones propuestas. Creame que es hoy el día, en que tras comprobar que no hay ninguna voluntad de solucionar nada, recurro al poder mediático que Ud. critica, y por cierto que no se en base a que. Las instancias son muy bonitas, pero en Paterna se las lleva el viento. Aún estoy esperando respuesta a una que envíe al registro hace dos años. Un comentarío más respondiendo al suyo: No ignoro que nuestro barrio es uno más entre los muchos de Paterna, y que sus problemas son otros tantos entre los muchísimos de Paterna, pero precisamente por eso, me sorprende que no veo ningún barrio que esté viendo mejorada su situación. Según Ud. nos tendríamos que aguantar pues hay que solucionar otros problemas.. Pero cuales son esos problemas solucionados, como no sea la desbroza de la finca de los Trenor. Campamento protesta, Valterna protesta, La Canyada protesta... Realmente que es lo que va a presentar el Sr. Alcalde como balance de su gobierno, 98 ayudas económicas a parados, 5 millones de euros perdonados a las promo-monjas, un avión plantado en una rotonda, un Ikea encajado en una zona residencial, una SAMU para el servicio REGIONAL, mantenida con dinero LOCAL?
    Sinceramente, no entiendo como puede Ud. defender la gestión nefasta que está llevando a cabo, el por otro lado encantador, Sr. Agustí. Dígame Ud. cuales son las bondades de dicha gestión, y no me diga solo que está en ello y que hay que darle oportunidades, que no veo que sea tan complaciente con el gobierno central, y lleva menos tiempo de legislatura. Basta de cerrarse en el área a defender y ataque Sr. Don. Mójese, y digame que es lo que está haciendo tan bueno el Sr. Alcalde para que deje nuestro barrio sin una limpieza digna, sin jardinería digna, sin seguridad las noches y fines de semana (esta noche han caido al menos 10 coches en manos de los robaperas, por cierto) y etc, etc, etc. Perdóneme Sr. Don, pero si Ud. está molesto, póngase en mi lugar y piense como estaré yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Gonzalo, paso a contestar su comentario:
    1º.- Decir que no hay voluntad de solucionar nada es mucho decir, lo mismo que decir que critico el poder mediático. ¡No!, lo que critico es que siempre lo utilicen los mismos, de la misma forma y para los mismos fines.
    2º.- ¿Dónde digo que se tengan que aguantar? Al contrario, les insto a que sigan solicitando lo que crean necesario para su barrio, y si las instancias no son contestadas acudan al ayuntamiento y pidan explicaciones a los concejales de las áreas afectadas o en su defecto al alcalde.
    3º.- ¿Qué ningún barrio está viendo mejorada su situación? o qué lo que se quiere transmitir es precisamente eso. Punto de vista unilateral. Aquí quizás tuviésemos que pedir que los que no han manifestado aun sus opiniones lo hagan, ¡quizás se llevara usted alguna sorpresa!, opiniones hay para todos los gustos. Campamento y la Cañada protestan, o lo hacen sus respectivas AV; que Valterna protesta, o más bien lo hace JF. ¿Quiénes protestan?
    4º.- Calificar de nefasta la gestión que, según usted, está llevando a cabo nuestro “encantador” alcalde, me parece excesivo. Usted parece ignorar lo que hasta ahora se ha hecho, -y se han hecho cosas buenas para todos-, tal vez por culpa del propio alcalde al que poco o nada parecen gustarle la propaganda cortando cintas, y a los archivos de prensa le remito. Seguramente si hiciese lo contrario también lo criticarían entonces por afán de protagonismo.
    5º.- Permítame que no solamente no me moje, si no que además le pase la pelota. Los casos que cita no seré yo quién se los rebata, no por nada…, sino por que ni este es el sitio para ello ni yo la persona indicada. Por el mismo motivo no le voy a rebatir sus quejas. Usted parece saber más de lo que dice. Lo dicho mójese usted y no sesgue la información de la que parece disponer.
    Por último le dejo con otra frase de mi difunta abuela, que por se abuela era sabia: “No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor informador que el que manipula la información”. Esto último es de mi cosecha.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Don. Respondiendo a sus comentarios 1 y 2: Los vecinos de Más del Rosari hemos seguido los cauces de reclamación y queja al Ayto. y, finalmente, dado que no tenían ninguna efectividad, en su momento uno de nosotros reclamó directa y personalmente al mismísimo Alcalde. El hecho que me permite aseverar que no hay voluntad de solucionar nada es que después de pasar el Sr. Agustí por nuestro barrio y prometer una serie de cosas, no las ha cumplido, ni ha dado justificación alguna de dichos incumplimientos.
    En respuesta a sus puntos 3 y 4: Efectivamente mi punto de vista es subjetivo, el de un vecino cabreado y sin filiación política. pero no lo son los incumplimientos de promesas en los citados barrios que repetidamente se han enumerado en este y otros medios. Bien objetivas son también las situaciones que denuncio en el nuestro (falta de limpieza, mantenimiento de zonas verdes, aceras, mobiliario urbano, iluminación, falta de seguridad en horario nocturno y fin de semana, etc) Fíjese si lo serán que el Sr. Alcalde y la oposición, cuando han aparecido por el barrio en seguida han convenido que está manga por hombro y que hay mucho que hacer. Pero hasta ahí llegaron las buenas intenciones. Para nuestro barrio la gestión del Alcalde ha sido nefasta. Eso es objetivo. Y si Ud. lee la prensa local, y no lo dudo, lo que verá es que hay muchos proyectos, muchas promesas del Sr. Agustí, pero muy pocas, muy poquitas cumplidas, y aún me atrevo a decirle que cumplidas de manera discutible. Los vecinos esperamos del Alcalde, no que asuma las facturas de las competencias de sus correligionarios del gobierno regional, sino que les exiga que se hagan responsables de sus competencias. ¿Que hay algún vecino que tenga algo que agradecer a la actual corporación? Faltaría más, muy mal tendría que estar la cosa. Pero globalmente, en la gestión del Sr. Agustin, el balance entre las promesas y las acciones, es muy negativo, y eso solo podrá rebatirmelo Ud. o quien sea, aportando esas excelencias que Ud. asegura que el Sr. Alcalde hace sin que nadie se entere y sin cortar ninguna cinta inaugural. Yo le he puesto ejemplos de incumplimientos. Ahora Ud. puede aportar los suyos, para que podamos valorar, si los claros de la gestión compensan las sombras que yo le he listado previamente. Lo que no me puede pedir es que discuta conmigo mismo, y tampoco creo que sea justo que me llame manipulador, puesto que yo no tengo ningún interes político y solo me mueve el poder vivir en Paterna con unas condiciones mínimas de bienestar. Si el Sr. Alcalde cumple sus promesas, a mi no me volverá a oir, téngalo Ud. por seguro.

    ResponderEliminar
  10. Me reitero en lo dicho en mi anterior comentario. No obstante insisto en que si es cierto lo que dice sobre las instancias y las reclamaciones, y que quede muy claro que no tengo porqué dudar de ello, no pare hasta conseguir sus propósitos. Luche por lo que crea justo, esté quién esté en el gobierno (que usted llama regional) y en el ayuntamiento, y exíjales a todos el mismo esfuerzo.
    Por no hacer esto muy largo y que parezca un dialogo entre los dos, le dejo con otra frase “Nunca llueve a gusto de todos”. Viene a cuento del Ikea que usted cita en uno de sus comentarios. Si de verdad se instala en Paterna servirá para crear puestos de trabajo y solucionar “algo” el paro que también nombra usted, aunque sea exagerado decir que esté “encajado” en una zona residencial donde por cierto ya hay otros complejos (Kinepolis y demás…). Hasta aquí mi aportación, no vaya a ser que se me acostumbre mal.
    Y por último, lamento que se de por aludido en mi referencia “manipulador”, la cita no iba por usted, créame.

    ResponderEliminar