jueves, 14 de enero de 2010

Los polígonos nos proporcionan poco empleo, con Ikea más de lo mismo


Solo el 14% de trabajadores de los polígonos son vecinos nuestros

Con demasiada frecuencia el equipo de gobierno del PP, acostumbra a presentar planes de reactivación, de acción comercial o la firma de convenios con el objetivo de potenciar la formación y la creación de empleo en el municipio, que luego no se ponen en práctica, fracasan o no se justifican.

Va a hacer un año que el Sr. Agustí firmó cinco convenios de colaboración que abrían expectativas de empleo para vecinos de Paterna de muy diversa condición social y perfil profesional, el objetivo era la creación de 3000 puestos de trabajo hasta el año 2011.

Proyectos como los de Multidevelopment y Bogaris o Táctica (con el anterior Alcalde), en los que se anuncian o anunciaron la creación de miles de puestos de trabajo, a día de hoy han sido un fiasco. En los dos primeros casos, por la renuncia a realizar la inversión prevista y en el caso de Táctica por que las expectativas no se cumplen o eran irrealizables.

La realidad es que los polígonos industriales no tienen un impacto importante sobre el empleo en Paterna ya que solo un porcentaje pequeño de los trabajadores, son paterneros. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible así lo expone en su documento de análisis, al indicar lo siguiente:

· De dicho análisis se obtiene que la cifra total aproximada de trabajadores de los tres polígonos actuales, es de 22.207.

· Que el 86 % de los mismos, son trabajadores que vienen de otros lugares, como Valencia con casi el 50% y el resto de otras poblaciones.

· Que solo aproximadamente nen un impacto directel 14,39 % (3.195) de los mismos son residentes en Paterna. Distribuidos de las siguiente forma:

- Pol. de la Fuente del Jarro, solo 2.291 trabajadores, un 19,09% de los 12.000 de este polígono viven en Paterna, eso en un polígono consolidado, desde hace más de 30 años.
- Parque Tecnológico, solo 659 trabajadores, un 8,24% de los 8.000 de este polígono viven en Paterna
- Pol. Emp. Táctica, solo 245 trabajadores, un 11,11% de los 2.207 de este polígono viven en Paterna. En un polígono donde las expectativas eran las de crear 7.000 puestos de trabajo, según el alcalde anterior.

Ahora se anuncia lo mismo pero con la llegada de Ikea, en mi opinión generar expectativas de creación de empleo en esta época de paro generalizado es una práctica habitual en muchos de nuestros gobernantes que utilizan estas tácticas para conseguir votos y/o desviar la atención sobre su cuota parte de responsabilidad en esta lacra social.

Javier Armesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario