jueves, 3 de junio de 2010

Cuestión de bolas ...ineficientes energéticamente

En Paterna hay muchas urbanizaciones y casas particulares que tienen instaladas farolas del tipo de bola, muy ineficientes energéticamente, y sobretodo muy contaminantes, ya que la iluminación que va directamente al cielo impide ver las estrellas y, además, afecta la supervivencia de flora y fauna amenazada por el exceso de iluminación nocturna, crea molestias a las personas y les impide conciliar el sueño.

La Generalitat Valenciana hace más de un año que debía haber aprobado una ley que regulara el tipo de iluminación permitida, tanto privada como pública, para impedir la contaminación lumínica, pero aún no ha hecho absolutamente nada, ni tan siquiera hay un proyecto de ley.

Por ello, y a falta de esta normativa autonómica, Compromís per Paterna ha propuesto que el Ayuntamiento apruebe una ordenanza que regule el tipo de iluminación, tanto pública como privada, que se podrá instalar a partir de ahora en el municipio.

Según Loles Ripoll, concejala portavoz de la coalición ecologista afirma que: a falta de una norma superior, debe ser el Ayuntamiento quien regule con una ordenanza el tipo de iluminación exterior que pueden utilizar las viviendas, y así reducir la contaminación lumínica que se produce en el municipio".

Por otro lado, hace ahora un año, Compromís solicitamos al alcalde que se cubra parcialmente con una semiesfera negra la parte de arriba de las farolas de bola –más de 3.000 en todo el municipio– mientras no se inicie su sustitución por modelos de bajo consumo, y el alcalde ha optado por el silencio como respuesta.
Recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario