domingo, 27 de junio de 2010

Por dos veces el ayuntamiento ha denegado ayuda para localizar los restos de un fusilado en Paterna

José Celda tenía 40 años. Era un hombre alto y fuerte. Agricultor. De izquierdas. Una tarde, viendo que no volvía, su mujer y otros familiares fueron a buscarlo al campo, en Massamagrell. Encontraron la azada en el suelo. Pensaron que ya lo habían encerrado. Era el 9 de abril de 1939. La Guerra Civil había terminado ocho días antes.

La que va contando la historia en su casa de Puçol, antes de servir horchata a los invitados, es Josefa Celda, la hija menor de José. Tiene 79 años, la cabeza lúcida y buena memoria. Está intentando sacar los restos de su padre de una fosa común del cementerio de Paterna para darles sepultura junto a su madre, que murió en 1989. Sabe dónde está el cuerpo, y cómo identificarlo. Ha solicitado ayuda al Ayuntamiento de Paterna en dos ocasiones. La primera vez, justo antes de que el Gobierno municipal socialista fuera relevado por otro del PP en 2007. La última, el 24 de septiembre de 2008. Pero no ha obtenido respuesta.

Josefa insiste en que no busca venganza. Solo quiere enterrar a su padre. Y, de paso, cortar la piedra que la familia lleva arrastrando desde los primeros días de la posguerra.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/anos/enterrar/padre/elpepuespval/20100627elpval_4/Tes

Comentario, mucha coronita pero de "remover" la memoria histórica ni el PP ni antes el PSOE, han querido saber nada del asunto. Es una deuda histórica para con los enterrados en fosas comunes. Tiene todo su derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario