jueves, 9 de junio de 2011

Los indignados del 15M apaleados frente a las Corts Valencianes, durante su constitución

1.-La carga policial en las Corts deja 18 heridos y 5 detenidos

El diputado Juan Ponce, de Compromís, ha recibido un golpe de porra - Varios heridos son policías, uno con un corte.

Agentes de la Policía Nacional han cargado contraun grupo de manifestantes del 15M que protestaban frente a las Corts Valencianes desde anoche. Los incidentes han concluido con dieciocho heridos, ocho policías y 10 manifestantes, además de cinco detenidos, seguidores del movimiento 15-M. Uno de los heridos es el diputado de Compromís Juan Ponce.

Las protestas se iniciaron anoche en la puerta principal del palacio de los Borja, cuando un grupo de 'indignados' decidió pasar allí la noche a la espera de recibir a los diputados que esta mañana participarían en el pleno de constitución de las Corts.

Cerca de las 13.00 horas ha ocurrido el incidente que ha dado lugar al enfrentamiento: tres agentes han traspasado una de las vallas para denunciar a una joven que les estaba insultando y algunos de sus compañeros han tratado de impedirlo. En ese momento, uno de los agentes ha empujado violentamente a un joven que, fruto del golpe contra el suelo, se ha abierto la cabeza y sangraba por la boca.  La situación ha dado lugar a una intervención policial en la que algunos activistas han sido golpeados y reducidos por los agentes, que también han recibido puñetazos y el lanzamiento de objetos.


 ( la discusión al final del vídeo)
El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, ha asegurado este jueves que la concentración de los conocidos como 'indignados' del Movimiento 15M es "doblemente ilegal" puesto que tanto manifestarse delante de las Cortes Valencianas como tratar de impedir que los diputados entren en el parlamento son "delitos".

Por su parte, la diputada de Compromís Mónica Oltra ha replicado a Martínez que no existen "manifestaciones ilegales" y, en este sentido, ha explicado que su comunicación a la Delegación del Gobierno es solo "una obligación administrativa".

Martínez y Oltra han mantenido este jueves un intercambio de impresiones, tras el enfrentamiento que agentes de la Policía han mantenido con 'indignados' del Movimiento 15M que han participado en la protesta celebrada con motivo de la constitución de las Cortes Valencianas de esta nueva legislatura, en la zona de la calle Navellos de Valencia.

La parlamentaria de Compromís ha explicado que, según los testigos, "un policía sin identificar ha pasado detrás del cordón y ha empezado a dar palos a una señora indefensa que no tenía nada que ver con la manifestación" y que los concentrados "han intentado evitarlo".

Sin embargo, el subdelegado del Gobierno ha precisado que no ha habido "cargas" policiales, sino "idenficaciones". No obstante, ha comentado que los manifestantes "han ofrecido resistencia" y, al respecto, ha añadido que los agentes "tienen algunas obligaciones que cumplir".

Reacciones políticas (resumen de agencias)
Ante lo sucedido, la coordinadora y portavoz parlamentaria de EU, Marga Sanz, ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, al considerar que la intervención policial ha sido "injustificada".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha dicho no entender el dispositivo policial montado para controlar las protestas de los "indignados" cuando se ha constituido un parlamento autonómico "con diputados imputados o implicados en casos de corrupción".

Una de las primeras reacciones políticas a los altercados de esta tarde ha sido la del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban Gonzalez Pons, que ha acusado a Rubalcaba de "ignorar" la protesta de la Puerta del Sol de Madrid y de excederse en Valencia, donde su actuación ha consistido en "tolerar una carga policial" para disolverlos "a palos".

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy grave que ahora se hagan declaraciones del estilo de que "nos perdonan la vida", por no desalojarnos antes, y decir a étas alturas que la manifestación no era legal, es muy triste.
    Totalmente de acuerdo con la sra Oltra en que todas las manifestaciones son legales. Otra cosa es que haya gente que no le guste que se le manifiesten en sus narices.
    Estoy en la pza 15 fe mayo de Valencia, a mi no me representa ésta mayoria que gobierna mi comunidad, porque el que tengan mayoría no les da permiso para gobernar para unos pocos y utilizar la legalidad por encima de lo justo.
    YA ESTA BIEN

    ResponderEliminar
  3. Después de ver el video varias ocasiones, :
    El subdelegado del gobierno está más quE nervioso, no es plato de gusto, el que como se dice en varios foros que la policia no lleve cascos ni chalecos, no quiere decir que no hayan utilizado la violencia, no es justo comparar la actuación con la de Barcelona, pero continua siendo un abuso de poder, la primera persona que pegan y se ve en el suelo no hace nada. La chica que detienen no hace más que preocuparse por otra a la que han pegado, la manera de esposarla y llevársela es simplemente exagerada e indignante, al igual que los estirones a algunos chavales, desde el suelo, tres para uno.
    Impresionante la frase del policia cuando metern a la chica en el coche policial:¡CUIDADO!...

    ResponderEliminar
  4. Aunque no estoy de acuerdo con la violencia policial, sí que cero que hay un trasfondo que los partidos están aprovechando. Por suerte, España es democrática, y la indignación se demuestra en las urnas, en las elecciones.
    Hay un problema de base, la señorita Oltra y los indignados, tienen todo su derecho, pero en este país y en esta comunidad y los municipios la representación de los ciudadanos es la que sale elegida en los órganos de gobierno.
    Aunque no nos guste, nos representan los políticos a los que se ha votado mayoritariamente, NO LA GENTE DEL 15M. no es lo mismos representarnos que sentirnos identificados con sus reclamaciones! Es muy importante que los partidos no prostituyan los derechos de los ciudadanos. Lo siento por quien se pueda sentir ofendido pero el movimiento se tenía que haber demostrado el 22-M.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Miguel Angel.
    Si lo que desean algunos es crear disturbios, tendrian pronto a otros grupos haciendo lo mismo en signo contrario....
    Y terminariamos en un caos.

    Aqui se ha elegido a unos representantes, de distintos partidos, que nos representan.
    Si no estamos de acuerdo con el sistema, o se llega a una revolucion, con lo que eso conlleva, o se cambia el modelo de eleccion de forma democratica.

    Queremos saber los ciudadanos a que atenernos del modelo que desea la mayoria....para sacar cada uno sus conclusiones de futuro en este pais.

    ResponderEliminar
  6. Discrepo respecto a las insinuaciones de que hay partidos políticos aprovechándose del 15M, incluyendo en otro párrafo a M. Oltra, no sé si es un lapsus o es intencionada esta asociación, de cualquier forma me parece de mal gusto, porque además se olvida, que también estaban presentes, la diputada de EU, M. Sanz y J. Ponce de Compromís, defendiendo como representantes políticos elegidos democráticamente a los ciudadanos indignados del 15M, que estaban siendo objeto de una brutal carga policial, dirigida por ese subdelegado del gobierno, no elegido democráticamente el 22M, que justifica la agresión porque la manifestación era ilegal, a este respecto recordaba, cuando era joven, como también nos apaleaba el mismo cuerpo policial, cuando nos manifestábamos contra la dictadura.
    Entiendo que no se puede acosar a los ciudadanos, sean representantes elegidos o no, pero eso no es óbice, la exageración en la respuesta por parte de la policía.
    Mientras en las Corts, Camps y sus imputados en la Gürtel y Brugal toman posesión como diputados, otros se manifestaban contra la corrupción, mientras unos adoraban a la biblia y a su crucifijo, otros Compromís y EU censuran el uso del símbolo religioso, mientras Alarte dice que es respetuoso, mientras a unos les ponen morados a H……, otros se ponen morados a marisco y foie, por 18.000€ a costa de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  7. Solo falta que digais que estais de acuerdo también con la ley que otorga los escaños.
    Y que justifiqueis que el votar cada cuatro años da pie a gobernar de una u otra manera, sin aceptar al pueblo ,a todo, como interlocutor
    Y sobre todo que las urnas justifiquen delitos si asi los hubiera. Cuidado que al final los dos justificais lo que debe ser trabajo de la justicia.
    Cada vez que haya cualquier tipo de movimiento, cualquiera podrá decir que los partidos políticos están en medio, porque entiendo no son un "ente" venido del espacio.
    Porque me pregunto ¿quien utiliza también el tema de ayer para solicitar la dimisión del ministro de interior?...pues el PP. ¿Quien se apunta a las manis sobre la familia, el aborto...etc? ¿estan politizadas?. Pues claro que si pero no pasa nada.

    ResponderEliminar
  8. Insisto...la democracia existe en España! Las cargas policiales no son la solución ni el remedio al acoso, pero repito que esta gente han sido elegidos democraticamente.
    Respecto a lo de Oltra, me he referido a ella porque aparecía en la noticia, por nada más. no me parece bien que ningún partido político "se abandere" como el partido que defiende el 15M, pero me parece peor que ni los mismos del 15M se respeten: pregunten a los de la puerta del Sol...por ejemplo, a las feministas que estaban allí! o al portavoz que dijo:
    " - Hay gente que defiende el movimiento 15M y gente que aprovecha el 15M para estar de borrachera aquí en Sol...y nosotros no podemos decirles que no lo hagan."
    No sé, me parece que EU y Compromís, o el mismo PP, o incluso el PSOE, o cualquier partido político, no puede apoyar este movimiento, porque entre otras cosas uno de los lemas es: NO LES VOTES!. Con lo que no entiendo nada! A favor pero en contra,...política ó aprovechamiento...triste realidad la de España.

    ResponderEliminar