miércoles, 1 de junio de 2011

El gobierno municipal en funciones, rescinde con FCC el mayor contrato en vigor, reconociendo ahora que la empresa incumplía sistemáticamente

1.- El ayuntamiento rescindirá el contrato con FCC de basuras y limpieza

Tras descubrir un sobrecoste anual de 98.000 euros, el Ayuntamiento de Paterna ha decidido esta mañana en Junta de Gobierno Local, y por unanimidad, iniciar los trámites para proceder a la rescisión del contrato del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria que viene prestando la empresa Fomento de Construcciones y Contratas desde octubre de 2006.

Esta decisión está motivada por un incumplimiento de las obligaciones esenciales del contratista y es un derecho que se reserva el Ayuntamiento a través del artículo 36 del pliego de condiciones administrativas. Según desvelan los informes de los funcionarios municipales la empresa “está facturando unos servicios que difieren sustancialmente de los que están prestando y estaban recogidos en la oferta con la que obtuvieron la adjudicación”. Dicho incumplimiento podría arrastrase desde el inicio de la concesión, aunque ha sido en las últimas semanas cuando ha sido detectado y debidamente comprobado.

La merma en el servicio se está produciendo concretamente en la recogida de residuos en los polígonos industriales, una prestación por la que la empresa contratista factura al Ayuntamiento 217.268 euros anuales. Del informe emitido por el inspector municipal sobre los medios materiales y humanos empleados por la empresa y una vez comparados con los medios que deberían utilizar según el contrato, se deduce que la empresa está cargando al Ayuntamiento un sobrecoste de 98.412 euros anuales.

dossier de 2008, pinchar para leer
2.-Compromís recuerda que ya lo había exigido en 2008

Tras conocer la decisión dela rescisión del cntrato con FCC, Compromís per Paterna recordó que envió a la fiscalia la documentación por posibles irregularidades de FCC en la prestación del servicio de recogida de basuras y limpieza urbana, a raiz de las contrataciones externas para limpiar determinadas calles del pueblo que en su momento realizó el ex concejal Juan Fernández, y la desaparición de un informe de los técnicos municipales sobre incumplimientos de FCC.
Loles Ripoll, portavoz de Compromís, afirmó que después de estos hechos, el equipo de gobierno hizo un seguimiento de la actividad de FCC, y en los últimos tiempos se le han abierto diversos expedientes sancionadores por imcumplimiento de contrato. Por ello, Compromís considera que había "motivos de sobra para haber rescindido el contrato antes, y que la actitud decidida de Compromís de exigir al equipo de gobierno que cumpliera su responsabilidad e inspeccionara la actividad de la contrata ha sido decisiva para este desenlace".

Según Ripoll, “en su momento, el equipo de gobierno demonizó la actitud de Compromís, que exigimos que se inspeccionara si FCC cumplía el contrato, mientras que la solución del equipo de gobierno fue encomendar una parte de la limpieza viaria a la Gespa. La recogida de la basura y la limpieza de Paterna es uno de los problemas que más denuncia la ciudadanía, y hace tiempo que se había de haber dado este paso”.

Por otra parte, Compromís exigirá que si en su momento se tiene que firmar otro contrato de recogida de basura y limpieza urbana, se haga con total transparencia y informando al consejo de participación ciudadana y a las juntas de barrio antes de su firma.
Resumen de medios