jueves, 18 de agosto de 2011

Compromís en defensa del patrimonio cultural de paterna

1.- Compromís consigue la unanimidad para crear una Comisión Informativa muniicpal sobre las excavaciones de la Villa Romana

El pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado por unanimidad una moción consensuada entre los cuatro grupos políticos del hemiciclo que se comprometen así a crear una Comisión Informativa para conocer de primera mano la situación y evolución de la Villa Romana encontrada en las excavaciones previas a la construcción de un edificio de viviendas donde estaba ubicada la fábrica de galletas Río.
Los acuerdos planteados en la moción y firmados por los cuatro portavoces incluyen la creación de una Comisión Informativa integrada por todos los grupos municipales con el objetivo de conocer las informaciones ya realizadas por los técnicos municipales conforme con la investigación interna instada por el alcalde, Lorenzo Agustí.

Asimismo, se acuerda que se pueda ampliar dicha información a través de comparecencias de los técnicos responsables de al tramitación del expediente de permuta de terrenos, del asesor jurídico, para que informe de la situación legal de la cuestión después de la intervención de la Sindicatura de Greuges y de la Fiscalía, y del arqueólogo municipal, para que informe de la valoración como patrimonio cultural del yacimiento y sus afecciones así como cualquier otro que considere la comisión.
las piezas encontradas se apilan sinningún control
2.Compromís acusa al alcalde de desprecio al patrimonio arqueológico de Paterna

La coalición denuncia la orden del concejal Manuel Palma de suprimir los peones de arqueología del Museo de Cerámica y las pésimas condiciones de los restos almacenados

Compromís considera que el alcalde de Paterna “hace un absoluto desprecio al patrimonio arqueológico de Paterna, permitiendo que los dos peones de arqueología que trabajan actualmente en el Museo de Cerámica, y que desarrollan una tarea fundamental en cuanto a las piezas que se encuentran y se estudian, sean despedidos por orden, y sin ninguna contemplación, del concejal de Hacienda, Manuel Palma”.

La coalición explica que las dos personas afectadas forman parte de los próximos despidos que se preparan en la empresa Gestión Servicios de Paterna (Gespa), como consecuencia de las instrucciones del regidor del PP, Manuel Palma, sobre la reducción de costes en los servicios encomendados, y de dónde resulta que la encomienda de peones de arqueología no tiene consignación presupuestaria.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que “no sabemos muy bien cuál es el criterio que se ha seguido para prescindir de estos puestos de trabajo, porque no se ha valorado en ningún momento el trabajo que hacen, que es muy complejo. Se trata de una tarea fundamental para que las exposiciones lleguen al público, realizada por trabajadores que tienen una formación, unos conocimientos técnicos y una experiencia de muchos años. Y en caso de que en un futuro se reemplazaran, no es un reemplazo fácil y que pueda hacer cualquier persona”.

Además, el concejal Ramón subraya que “la poca consideración que se tiene hacia el patrimonio arqueológico también se plasma en las pésimas condiciones de todos los restos arqueológicos que se encuentran en las instalaciones museísticas, dónde cajas llenas van apilándose desde hace décadas, rodeadas de suciedad y al aire libre. Si este es el respeto que hay ante el pasado histórico del pueblo, no nos extraña que con los trabajadores, que tienen nombre y apellidos, tampoco se tenga ninguna contemplación”, concluye el regidor, Juanma Ramón.

2 comentarios:

  1. A ver si nos enteramos de una vez de que ha pasado con los terrenos, la calle y los restos arqueológicos.

    ResponderEliminar
  2. Es facil ver lo que ha sucedido:

    ha sido destruida la Villa Romana fundacional de Paterna y los restos visigodos posteriores.

    Con los grupos politicos mirando a otra parte.
    Solo Compromis,y posteriormete Javier Parra, y de forma timida, escucho los argumentos de la "Asociacion Salvem la Villa Romana de Paterna".

    Ahora que esta todo arrasado, si finalmente se demuestra que la calle era municipal y que es materia penal, veras como se apuntan al carro todos los partidos de la oposicion, Psoe incluido, que esta bien callado hasta la fecha.

    ResponderEliminar