jueves, 11 de agosto de 2011

La EMTRE está en quiebra y prevé acabar al año debiendo 44,5 millones a proveedores

Los portavoces del PSPV y de Compromís, que votaron en contra, han anunciado que recurrirán el acuerdo
El representante de Rafelbunyol, de EU, se abstuvo y no intervino en el pleno.

Soler (PSPV) ha ofrecido estos datos, tras anunciar que los municipios que tienen alcalde socialista, o bien gobiernan en coalición, estudian recurrir la subida de la tasa de residuos, una medida que también se plantean desde Compromís.

Según el socialista, la deuda pendiente a proveedores de este año ascendía hasta junio a 22,5 millones de euros y la previsión para finales de año es duplicar esta cantidad, según reconoce el informe técnico elaborado para calcular la tasa de basuras. Por tanto, el año acabará con 44,5 millones de impagados a los proveedores que proporcionan materiales y a las empresas que gestionan el tratamiento de residuos -uniones temporales de empresas-.

Además calcula que los sobrecostes en la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento, en Quart de Poblet y en Manises, y la ejecución de un segundo vertedero en Dos Aguas, son de entre 80 y 100 millones de euros acumulados desde el año 2004.

Los representantes del PSPV en la entidad estudian recurrir la subida de la tasa por la fórmula de aprobación -con 48 horas de antelación de convocatoria del pleno- y por la manera de repercutir el aumento a los usuarios, un recurso que se presentará previsiblemente en septiembre.

El representante de Compromís en la EMTRE, Josep Bort, ha avanzado que el grupo también estudia presentar un recurso por el cálculo del importe de la tasa ya que, según ha dicho, los intereses de demora "no forman parte de la gestión de la basura".

Bort ha señalado que la EMTRE no hizo en su día la subida correspondiente por una cuestión electoral "y la hacen ahora cuando la situación financiera de la entidad no resiste más, con un desfase de casi 40 millones de euros".

Compromís cuenta con dos representantes en esta entidad correspondientes a los municipios de Albuixech y Alboraya, que votaron en contra como el PSPV de la subida de la tasa de residuos, como también lo hizo el representante de Paterna, del PP, mientras que el representante de Rafelbunyol, de EU, se abstuvo y no intervino en el pleno.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=896287

No hay comentarios:

Publicar un comentario