martes, 9 de agosto de 2011

Las empresas rechazan pagar la tasa ´ilegal´ porque los polígonos no generan basura

Las empresas tienen gestores de resíduos especializados
La Federación de Polígonos Valencianos (Fepeval), que agrupa a todos los núcleos industriales del área metropolitana, ha arremetido contra el incremento de la tasa de basura aprobada por la Entidad Metropolitana (Emtre) por considerar que es "otra carga injusta que gravará especialmente al empresariado cuando legalmente no nos corresponde".

El vicepresidente de Fepeval, Fidel Blasco, asegura que la tasa afecta a un mínimo de 30.000 actividades de los polígonos industriales de l'Horta y su entorno. De hecho, la propia Emtre ha reconocido que la cuota máxima de 1.706 euros anuales se aplicará a 11.000 recibos, que son empresas.

Blasco recuerda que la patronal siempre ha defendido que "es ilegal cargar esa tasa a las empresas" porque no generan residuos sólidos urbanos y, por ello, la mayoría de los polígonos no tiene recogida de basura. La tasa supone "pagar dos veces el servicio" ya que, por ley, las firmas implantadas en las áreas empresariales "tienen que tener y pagar su propio gestor de residuos industriales homologado por la conselleria".
En esta línea, Fepeval considera que "calcular esta tasa en función del consumo de agua es aún más grave" ya que "hay muchas empresas que, por su actividad, consumen gran cantidad de agua, que ya pagan, y no generan ningún residuo urbano. Aún así, con la tasa pagarán la cuota más alta por un servicio que no tienen".
Sobre la aprobación por sorpresa del incremento de la tasa, que casi se ha triplicado, Blasco lo considera "muy desmesurado" y "con mala fe" ya que "otra vez es en mitad del verano, con la indefensión que genera para alegar".

Fepeval insiste en que "los empresarios no se niegan a pagar lo que les toca ni a ser corresponsables con los residuos". La prueba es que "Fepeval ha impulsado un estudio de implantación de ecoparques industriales con la conselleria y lo que reclamamos es que se desarrolle". Este plan propone que cada nueva área industrial cuente con suelo dotacional para ecoparques industriales.

http://www.levante-emv.com/valencia/2011/08/09/empresas-rechazan-pagar-tasa-ilegal-poligonos-generan-basura/830911.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario