martes, 23 de agosto de 2011

Compromís denuncia que la Generalitat tiene abandonado el Parque Natural con la complicidad del ayuntamiento

El cambio de director del Parque en medio de la temporada de máxima peligrosidad es otra muestra del desinterés

Agustí ha preferido continuar cargando a las espaldas de los paterneros los gastos del alquiler de la sede del parque, así como el mantenimiento de una unidad especializada de la policía local, los vigilantes en la torre forestal de la Vallesa, etc.

Compromís denuncia que “la desidia y falta de interés de la Generalitat en el Parque Natural del Túria está llevándolo a una situación cada vez más crítica, en la que la única inversión que hace el gobierno autonómico en este parque es el pago de los sueldos del personal (cinco personas en la oficina y una brigada de cuatro personas). Y ahora, el cambio de director del parque hace unos días cuando estamos en temporada de máximo riesgo de incendios, es una nueva muestra del desinterés del Consell en este pulmón verde”.
  
El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “una de las inversiones prioritarias es la de la señaléctica y otras medidas para regular el uso público del parque”. El Parque Fluvial del Túria, inaugurado hace dos años y que discurre paralelo al río, “es un elemento de llamada importante y ha hecho que miles de personas paseen por sus orillas y se adentren por cualquier camino. Pero esto está provocando un deterioro de la vegetación porque, al no haber señales, la gente va haciendo caminos en lugares no apropiados”, añade.

En este sentido, el concejal Ramón señala que “este acceso masivo al parque natural tendría que haber estado acompañado de una buena señalización, y también del cierre físico de muchas sendas no adecuadas, para permitir su regeneración, así como también de la restricción al tránsito de vehículos a motor. Pero no ha sido así, y el parque natural del Túria está cada vez más en una situación muy vulnerable”.

Y pagamos la torre y su personal
Por otra parte, Compromís también critica la falta de personal para tareas de mantenimiento, que ahora realizan una brigada de cuatro personas para un parque de 4.500 hectáreas (como 6.300 campos de fútbol). “Por ello, esta brigada no da abasto para mantener sendas, hacer tareas de vigilancia cuando hay preemergencia, hacer la limpieza de áreas recreativas, restaurar elementos del patrimonio, mantener puntos de agua y pasos para la fauna, etc”.

Ramón destaca que “el parque natural del Túria fue el gran proyecto ambiental de la Generalitat hace dos legislaturas, pero ahora vemos cómo su masa forestal se deteriora sin que la Generalitat se plantee cambiar de rumbo.

por otro lado, el Ayuntamiento de Paterna mantiene una actitud de pasividad escandalosa respecto a la Generalitat, ya que no ha exigido las inversiones necesarias para el parque, especialmente para la Vallesa”, concluye el regidor de Compromís en Paterna, Juanma Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario