viernes, 5 de agosto de 2011

El PP metropolitano aprueba una subida de la TAMER de hasta un 250%

En pleno agosto y mediante una asamblea extraordinaria convocada en 48 horas, el mínimo legal. Así aprobará hoy la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) un aumento en la tasa de basuras conocida como Tamer de entre el 150 y el 250%. La reunión será hoy en el Ayuntamiento de Valencia y se prevé que el aumento del recibo que va gravado en la factura del agua sea aprobado por la mayoría de representantes del PP en este organismo que representa a 47 ayuntamientos de l'Horta y la ciudad de Valencia y donde viven 1,5 millones de personas.

Con este incremento de la tasa Tamer la Emtre pretende obtener 84,5 millones de euros al año, más de 48 de los 36 que recauda la entidad anualmente con esta imposición. El tramo que más aumenta es el que grava a las empresas, ya que sube en un 250 % hasta alcanzar los 1.700 euros anuales. Unas 11.000 firmas instaladas en l'Horta verán aumentado su recibo del agua por el incremento del tratamiento de basura, según ha podido saber este periódico del expediente de modificación de la tasa.

Las familias con menos recursos pasarán de abonar unos 30 euros anuales a pagar 69,90 euros al año, unos cuatro euros de más cada mes. Esta subida afectará a 348.000 personas. Por su parte, los domicilios con más de cuatro inquilinos pagarán 139,80 euros, un 160 % más de lo que se abonaba hasta ahora. El expediente que se aprobará hoy prevé que afecte a 408.000 familias.
El portavoz del PSPV en la Emtre y alcalde de Godella, Salvador Soler, aseguró que los ayuntamientos que gobiernan y sus representantes se opondrán a este incremento "desproporcionado" de la tasa de residuos. "Este aumento en el recibo es fruto de la ineficacia y la mala gestión del Emtre y obliga a los ciudadanos a pagar el escandaloso déficit de la entidad", denunció Soler.

http://www.levante-emv.com/valencia/2011/08/05/basura-metropolitana-subira-250/829964.html

2.- Los votos contrarios del PP de Paterna no impiden la aprobación de la subida de la TAMER. Para el PSPV se trata de un mero "ajuste de cuentas"


Los socialistas de Paterna consideran que el sentido del voto de Paterna, en la Asamblea del EMTRE, ha sido el adecuado.  Desde el PSPV  defienden que los servicios prestados se deben pagar, pero la mala gestión y el despilfarro, no es responsabilidad de la ciudadanía.

Aunque el sentido del voto es el correcto, el grupo socialista de Paterna advierte que las razones de Alfonso Romero, concejal suplente en el que se ha delegado la tarea de emitir un voto contrario al de su partido, son bien diferentes al de la coherencia y la responsabilidad  con sus ciudadanos.
En el último pleno, celebrado en el mes de Julio, Agustí aprobó una tarifa medioambiental, que duplica la cuota de servicio, por lo que los paterneros pasarán de pagar 4,38 euros cada dos meses en este concepto a pagar 8,82 euros. Un significativo incremento que se añade a la subida de entre 5 y 350 euros que han comenzado a pagar el pasado mes de julio debido a la aplicación al precio del agua de la correspondiente subida del IPC.

Desde el PSPV recuerdan que, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Paterna había destinado una partida presupuestaria para costear estos servicios relacionados con el ciclo integral del agua, pero “parece que Agustí y su Equipo de Gobierno han creído más conveniente dejar de lado su promesa de no subir los impuestos y empezar a recaudar directamente del bolsillo de los paterneros el dinero por un servicio que, hasta ahora, se sufragaba con fondos municipales”.

Los socialistas destacan el encarecimiento del precio de estos servicios básicos en los tiempos de crisis que vivimos. “Con esta tarifa medioambiental, el incremento del agua y del IBI, Agustí vuelve a demostrar que es incapaz de cumplir sus promesas. Se comprometió a no subir los impuestos, y ha subido todos los que tenía a su alcance”.

-que teneis que pedir la devoluciónd e la TAMER-
2.- Tras la subida, Compromís le pide a Agustí que cumpla su promesa de devolver la TAMER

El regidor de Compromís, Juanma Ramón, se pregunta si Lorenzo Agustí “continuará en su línea de los imposibles y mantendrá la promesa electoral de devolver la Támer, ahora que nos la van a subir. Seguimos sin tener claro si la devolución se hará a unos pocos, o a todos, sobre todo dada la situación en las arcas municipales”.

En este sentido, Juanma Ramón recuerda que “para devolver la Támer, tal y como Agustí había prometido, el equipo de gobierno del PP se sacó de la manga una subvención que iba dentro del recibo del agua y que tenía unos cuantos requisitos, como estar empadronado en el pueblo, justificar una bajada en el consumo de agua, o no tener deudas con el ayuntamiento, entre otros. Pero no se hizo ninguna campaña para que la ciudadanía lo solicitara y finalmente fue el boca a boca entre la población el sistema por el que algunos, y no todos, pidieron la devolución”.

“Además, ahora nos encontramos que en el nuevo reglamento, aprobado en el último pleno ordinario, hay 230.000 euros contemplados para volver la Támer, disfrazada como subvención por buenas prácticas medioambientales, dinero que no es suficiente. Lo cual quiere decir que si ahora desde el Emtre nos suben la Támer, menos gente podrá ver devuelta la tasa”, dice el concejal Juanma Ramón.


5 comentarios:

  1. En las Provincias ya han dado la noticia.
    "El EMTRE aprueba triplicar la tasa de basura con el voto rebelde de Paterna "
    Es interesante ver como vota en contra sabiendo que se va a aprobar igualmente y así queda bien.

    ResponderEliminar
  2. Son tiempos revueltos en el PPCV. No se como le saldrá la jugada de quedar bien de cara a la galería al 'Rey Sol'

    Lo que es seguro es que a su club de fans, los cautivará un poco más. Si en vez de esforzarse en crear una imagen tan maravillosa, se dedicase a ser 'sencillamente' un alcalde volcado en su pueblo, que gran descubrimiento haríamos!!!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo como alcalde es uin bluff, ni rey sol ni nada que se le parezca, es sencillamente un encantador de serpìentre, que lo unico que hace es manipular, decir medias verdades, para contentar a todos y claro le pilla la bola de nieve que arrastra.
    El problema no es que haya dicho que no por defender los intereses de los cioudadanos paterneros, lo hace sencillamente porque ahora tendrá que devolver el dinero que no tiene y además contratar personal para atender las miles de reclamaciones de devolución que se produciran.
    Donde están aquellas AAVV que tanto criticaron la tasa de basuras anterior, como por ejemplo la de Alborgi,el Plantio, Valterna, etc. etc. que pasa con las juntas de barrios, como La Canyada, Lloma LLarga, Terramelar,Centro, etc.etc., no están para defender a los ciudadanos de tamaño desaguisado.
    Siento verguenza ajena, de todo lo que está sucediendo, IBI,Tasa Alcantarillado, ahora Tamer y que los ciudadanos esten inertes, que verguenza.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que lo que pasa es que hay gente de vacaciones, y otros esperando las fiestas esas de las que tanto criticaran los gastos pero que luego hara que se olviden agunas cosas, y además seguiran pidiendo e dinero. Así las utilizan casi siempre para que la gente olvide...luego llegará septiembre y vendra el tema, y la respuesta será la crisis, la nacional, la mundial, la intergaláctica.
    Pero la pregunta es ¿que pasó con la eficacia y la eficiencia?, ¿que paso con el superavit?...teniamos dinero para fiestas, para comidas, cenas, boatos...NO LO DEBIERON DE GASTAR, el alcalde anunciába siempre que SE HABIA ADELANTADO A LA CRISIS ¿como?.
    Y estoy de acuerdo es muy fácil votar en contra de lo que sabes va a salir a favor,eso lo hace mucha gente por lo que tus vecinos lo van a pagar, y EL NO TIENE PARA DEVOLVERLO, como ya le ha pasado con la anterior tasa dinero
    que no ha habido para todos.
    Las AAVV y las Juntas de Barrio están en general llenas de gente afin al PP, ya se han encargado ellos del "desembarco", otra manera más de monopolizar...pero en fin es lo que hay, ya saben ustedes que ultimamente la frase de que las urnas deciden da legitimidad a TODO, a DEMASIADO.
    Felicito desde aqui a la AAVV de Campamento.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo y un magnífico blog pasaré por aquí de vez en cuando.
    Un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar