Los fusilados en Paterna procedían mayoritariamente de la propia comarca de l’Horta, tanto por estar en las cárceles de la ciudad de Valencia un buen número de los acusados de los diversos delitos cometidos “durante el periodo de dominación roja” en los pueblos de la misma, como por estar en ella la capital de la provincia, densamente poblada y por ello con un número de acusados/ejecutados mayor. Pero éstos no eran los únicos.
Si los de la comarca de l’Horta superaban ampliamente los 800 ejecutados, casi trescientos vecinos de la Ribera Alta, más de doscientos de la Safor, o los 120 de la Ribera Baixa y la Costera son cifras nada despreciables. Y el resto de comarcas que componen la provincia de Valencia, aparecen igualmente representadas, al igual que hay vecinos de cinco de las ocho que componen Castellón y cinco de las diez de Alicante.
Además de estos casos anteriores, al cementerio de Paterna vinieron a parar un total de 109 personas oriundas de veinticinco provincias españolas, así como otra serie de ellas de las que desconocemos su lugar de procedencia, y de ahí le viene el sobrenombre de “paredón de España”; de entre los primeros cabe señalar los 23 ejecutados vecinos de Madrid.
Vicente Gabarda Cebellán
Leer más http://blogs.publico.es/memoria-publica/2011/08/24/paterna-la-gran-fosa-de-valencia/
Triste historia.
ResponderEliminarComo lo son todas las guerras civiles.
Pero tampoco debemos olvidar a las otras victimas, a los asesinados en Paterna y en toda España, desde Julio del 1936 a Abril 1939.
De uno y otro bando.....y muchos, sin tener bando.
Y no nos equivoquemos....no murieron de gripe....alguien las asesino.
Y no usemos la Memoria Historica en una sola direccion.
Javier, entre julio de 1936 y abril de 1939 en España hubo una guerra. Por supuesto que murieron de los dos bandos, pero qué esperabas? que unos se quedaran esperando a que fueran a por ellos? Pero una vez acabada la guerra, qué justifica el genocidio y la represión durante los siguientes 40 años? Acaso lo estás comparando?
ResponderEliminarSiempre el mismo discurso, se alzan contra la legalidad, asesinan a diestro y siniestro, sobre todo a siniestro,y "sus" victimas valen mas, sus nombres aparecen en las fachadas de iglesias como héroes y los demas aún están por las cunetas de las carreteras.
ResponderEliminarNo se puede hacer demagógia con el resultado de una guerra porque todos sabemos que efectivamente muere demasiada gente y de todas las ideológias, o incluso de ninguna, pero aunque os empeñeis personas como tu Javier, ni el reconocimiento ni el trato a las víctimas ni a sus familias ha sido el mismo.
Morts d'Altar i Morts de Fossar...
ResponderEliminarMorts Assassinats per Criminals, i morts Assassinats per un Estat...
Quiza no me explique bien.
ResponderEliminarTodos los asesinados merecen el mismo respeto.
De uno y otro bando.
La Ley de Memoria Historica asi lo deja claro.
En las cunetas siguen habiendo victimas de ambas partes.
En lo que no estoy de acuerdo es consideras que solo hubo victimas de un bando.
Porque victimas los hubieron, por desgracia,en ambos.
Eso lo sabemos bien los que nacimos en Paterna.
Porque se asesinaron en el paredon del cementerio a partir de 1939;y de 1936 a a 1939, en el picadero del cuartel...