miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ahora dicen que Agustí prepara su aterrizaje en la política nacional

 El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, es uno de los nombres propios más especiales dentro del Partido Popular de la Comunitat Valenciana. La formación que preside Alberto Fabra, suele caracterizarse por la férrea jerarquía y las voces al unísono. Sólo el hecho de salirse de la partitura marcada es noticia.

Sin embargo, la independencia -y don de gentes- de Agustí se ha convertido en su virtud más destacada de cara al ciudadano de a pie, algo que contrasta con los recelos despertados en el seno del PP valenciano. El camino tomado por el alcalde de Paterna es una senda de difícil retorno, según señalan fuentes del partido, puesto que la desconfianza se ha instalado, no sólo en la estructura provincial de la formación 'popular', sino también dentro del grupo municipal de Paterna.

El que fuera asesor de Presidencia en tiempos de Francisco Camps, ocupó un lugar en la lista autonómica muy alejado de los puestos de salida (número 27). Tras ver cortada su progresión al quedarse fuera de Les Corts, intentó entrar en la Diputación de Valencia, pero Alfonso Rus colgó el cartel de ‘no hay billetes'.

Ahora, según señalan fuentes municipales, Agustí estaría maniobrando para lograr un puesto en Madrid entrando en la lista al Congreso de los Diputados. La empresa no es fácil porque Rus es, en principio, el que debe decidir el grueso de la candidatura por la circunscripción de Valencia, aunque esto está sujeto a muchos matices: una mediación de Génova o de un dirigente de peso como Esteban González Pons, podrían allanar el camino al alcalde de Paterna. Otras fuentes consultadas no descartan que Agustí pudiera ocupar algún puesto de segundo o tercer escalón en un gobierno de Mariano Rajoy merced a sus contactos empresariales y a la buena relación que mantiene con ciertos sectores del partido en Madrid..

Potentes organizaciones empresariales como AVE han mostrado interés por el talante de Agustí, e incluso le invitaron la semana pasada a un acto en el que el primer edil criticó la lentitud en la toma de medidas por parte del Consell y cuestionó la existencia de las diputaciones, algo que molestó sobremanera a Alfonso Rus y que muchos consideraron en el ámbito interno como "simple afán de protagonismo".

En su grupo municipal, mientras tanto, crece la división interna por las decisiones que algunos consideran "unilaterales" de Agustí. Además, varios concejales observan con recelo el respaldo que el alcalde le está ofreciendo al empresario Manuel Palma, su ‘fichaje estrella' en las elecciones.

De ser incluido en la candidatura al Congreso, Agustí no retendría en principio la vara de mando en el consistorio, dado que la línea desde la dirección nacional es la de no compatibilizar cargos como alcaldías de gran tamaño con escaños nacionales. Esto desplegaría, según asegura la mayoría, una batalla en toda regla por la sucesión en Paterna. De lo contrario, si Agustí se mantiene al frente del ayuntamiento, se augura una legislatura tensa en el municipio si continúa la marcada independencia del alcalde.

http://www.valenciaplaza.com/ver/33024/Lorenzo-Agust%C3%AD-mira-a-Madrid-mientras--crece-la-tensi%C3%B3n--en-el-grupo-municipal.html

3 comentarios:

  1. Hay rumores que apuntan a Manolo Palma como el sucesor de Lorenzo. Si es cierto que Dios nos pille confesados..............

    ResponderEliminar
  2. Hombre, quitarnos a este elemento de encima no estaría nada mal. Madrid es más grande y allí todo se diluye. Tenemos el ejemplo de Zaplana. Ahora bien, la sucesión no me gusta. Nada

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me aterroriza pensar que un tío como Lorenzo, que está dejando el Ayto de Paterna destrozado económicamente y que en muchos casos se ha rodeado de impresentables en puestos claves (véase Gespa, por poner un ejemplo), gestione presupuestos de todos los españoles.

    ResponderEliminar