sábado, 17 de septiembre de 2011

Ikea: ahora es el sector del mueble quien presiona a favor de que la multinacional venga a Paterna

-lo que faltaba, ahoran dicen que ha encallado-
El sector del mueble de la Comunitat Valenciana da un giro radical respecto a su posición sobre Ikea. De presentar una batalla frontal para frenar la implantación del gigante sueco ha pasado a ser el que más presiona para que las puertas la multinacional del mueble abran en Paterna.
Víctor Grafiá, presidente de la federación de comerciantes del mueble de la Comunitat Valenciana y de España, lamentó que Ikea hubiera paralizado su proyecto de apertura en Paterna, ya que ello supone un freno a las expectativas de expansión que tiene el sector.
El motivo del enfrentamiento del sector del mueble valenciano, en el que han estado implicados tanto los fabricantes como los comerciantes, era que la llegada de Ikea supondría una merma en la capacidad de venta del sector del mueble en la Comunitat. Finalmente, se firmó un acuerdo en el que la llegada de Ikea quedó vinculada a que se establecería una gran área comercial anexa en la que se ubicarían los fabricantes y comerciantes valencianos que lo desearan. Este espacio se llamaría «Ciudad del Hábitat».
Según los cálculos de Grafiá, un centro comercial del mueble anexo a un Ikea en Paterna recibiría unas tres millones de visitas al año mientras que si se hicera sin la multinacional no se alcanzaría ni medio millón de potenciales compradores al año. «Unirse a Ikea para este proyecto es imprescindible», aseguró ayer Grafiá.
Desde Fevama (federación valenciana de la madera y el mueble) se apunta que el problema sigue siendo que Ikea no quiere pagar los accesos que necesitan para la creación del complejo del mueble diseñado para la multinacional y que insiste en que lo pague «ya sea Paterna o la Generalitat». Ambos opciones, dada la delicada situación de las cuentas de las admnistraciones públicas, están descartadas por lo que el proyecto se encuentra totalmente encallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario