La Palma |
La quiebra de la Sumpa salió a relucir de nuevo en el pleno sobre el "estado de la villa" que forzó el PSPV para que el alcalde Lorenzo Agustí rindiera cuentas de la situación del ayuntamiento. Ante las críticas de PSPV y Compromís, que acusaron al gobierno del Partido Popular, de "arruinar" a la empresa pública, el alcalde respondió que durante su mandato se han "cumplido todos los contratos y obligaciones" que dejó el anterior gobierno socialista y Esquerra Unida. Pero "llega la crisis y nos comemos toda la carga hipotecaria" de los solares que se dedicó a comprar el exalcalde Francisco Borruey en época de expansión económica e inmobiliaria.
"Y los bancos van a comerse las hipotecas [de la Sumpa] con el turrón de Navidad", expresó Agustí para contrarestar las acusaciones de EU de que el PP está al lado de la banca y no de los vecinos. El portavoz de Esquerra Unida exigió que el ayuntamiento saque el dinero de las entidades financieras que desahucien a vecinos y que no se pague la deuda del Estado. El alcalde explicó que su gobierno, tras ganar las elecciones en mayo de 2007, se encontró la "deuda". La concejal de Urbanismo, María Villajos, recordó a los socialistas los sorteos de viviendas de VPO que aún no estaban ni construidas, meses antes de los comicios.
El portavoz socialista Juan Antonio Sagredo acusó a Agustí de dejar la Sumpa "absolutamente arruinada". El edil recordó que la Sumpa se creó para construir vivienda protegida y gestionar el suelo público y no para "pagar conciertos musicales". Por su parte, la portavoz de Compromís, Loles Ripoll, dijo que el PP había dejado un "agujero" en la promotora pública por su "nefasta gestión económica" que ha desembocado en un concurso de acreedores.
El alcalde les contestó que la empresa ha cumplido todos los compromisos, al pagar a todos los proveedores y no tener deudas ni con Hacienda ni con la Seguridad Social, por lo que sólo quedaba hacer frente a los préstamos de los bancos. Agustí explicó que la Sumpa no podía afrontar la carga hipotecaria porque ni se venden pisos ni los bancos han facilitado la renegociación de pólizas, como ha pasado en el proyecto de la colonia militar.
Levante
No hay comentarios:
Publicar un comentario