miércoles, 5 de diciembre de 2012

Tormenta del 28-S, el ayuntamiento reacciona...lentamente eludiendo su responsabilidad en el agravamiento de los daños

Calle del Mediterráneo la noche de autos (1)


El Ayuntamiento de Paterna, tras los intensos daños provocados por las lluvias que azotaron Paterna el pasado 29 de septiembre, ha iniciado actuaciones en diversos puntos del municipio. En total, tiene previsto invertir más de 500.000 euros en varias actuaciones en el casco urbano, La Canyada y el polígono Fuente del Jarro.
Por lo que respecta al barrio de La Canyada, uno de los lugares de mayor conflicto fue el Barranco del Rubio, zona que fue urbanizada hace décadas sin haber realizado la adecuada obra de encauzamiento. 


Inicio de la Calle Mayor junto a la gasolinera "Tres camins" (2)
El Ayuntamiento ha aprobado dos actuaciones valoradas en 45.000 euros con el objetivo de reparar desperfectos en la vía pública para facilitar la circulación de vehículos y peatones, así como garantizar el acceso a las viviendas unifamiliares situadas al final del mismo.

El efecto de las lluvias fue tan agresivo que llegó a desaparecer en ciertos puntos el aglomerado asfáltico, produciendo escorrentías que en algunos casos superaron los tres metros de anchura. Por tanto, se va a proceder a la reparación del firme así como de las aceras. Técnicos municipales estuvieron la pasada semana explicando in situ a los vecinos de Barranco del Rubio las actuaciones a realizar.

Una casa en Bco. del Rubio
Sin embargo, y pese a que las lluvias fueron las peores en varias décadas, el Ayuntamiento es conocedor de que la única solución definitiva a los problemas de este barranco es proceder a su encauzamiento. Por este motivo, la empresa mixta Aguas de Paterna va a proceder a la redacción del proyecto de encauzamiento del Barranco del Rubio, así como del Barranc de La Font, éste último en el tramo que corresponde desde su entrada en Santa Rita hasta que vierte en el río Túria.

El desborde de este punto del Barranc de la Font fue el responsable de los daños que se produjeron en el casco urbano, llegando el torrente de agua hasta la calle Los Molinos al ser incapaz de atravesar el dique que formaban las vías del tren. Sin embargo, el análisis de los puntos conflictivos abarca todo el municipio.

Desde Aguas de Paterna se han programado una veintena de actuaciones en casco urbano, La Canyada y Fuente del Jarro que van desde los 2.000 a los 70.000 euros, por un importe total próximo a los 500.000 euros y que se van a ejecutar paulatinamente en los próximos meses. Supone la ejecución de red de pluviales, ampliación de rejillas y conexiones para mejorar la evacuación de aguas en puntos concretos.
 



Comentarios:
Ver el informe "Volem saber" con la radiografía de las cusas de los daños por las lluvias del 28-S según la consulta ciudadana realizada por Compromís y que está siendo presentada a diversos colectivos ciudadanos de los barrios más afectados.

El Ayuntamiento sigue eludiendo su propia responsabilidad al ocultar que gran parte de los daños en la parte baja del casco urbano fueron provocados por las aguas que se recogían en la parte alta del pueblo y que "corrían " por las calles hacia la parte baja, fotos 1 y 2

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario