miércoles, 12 de diciembre de 2012

La columna de Javier: El paro en Paterna también vuelve a crecer

El Economista
El paro registrado en noviembre alcanza un nuevo máximo histórico y la afiliación a la Seguridad Social sigue su caída

Las reformas del Gobierno siguen dejando sentir sus devastadores efectos sobre el mercado de trabajo. En noviembre, 74.296 personas más entraron en las cifras del desempleo registrado del Servicio Público de Empleo Estatal (59.536 en noviembre de 2011), con lo que el número total de parados registrados se eleva a 4.907.817, que es un nuevo máximo histórico.

Paterna no se libra del descalabro, en noviembre, 100 paterneros más entraron en las cifras del desempleo registrado del Servicio Público de Empleo Estatal (115 en noviembre de 2011), con lo que el número total de parados registrados se eleva a 8.416, que es un nuevo máximo histórico, además de suponer una nueva aceleración del incremento anual de 823 personas más desempleadas en este año.


El 66% del aumento del paro registrado se concentra en el sector de servicios, con 66 personas paradas más, un 2,12% más que en el mes anterior. Con datos desestacionalizados el aumento del paro (nov.11 y nov. 12) sería de 873 personas.

Por otro lado, también se reduce en noviembre el número de contratos, que se sitúa en 1.435, que son 164 menos que en el mismo mes de 2011, y en el acumulado de los once meses se registra una reducción de 2.074 contratos respecto del mismo periodo del año anterior. Solo el 15% del total de la cifra de noviembre corresponde a contratos indefinidos 1,4% más que el mes precedente, como datos positivo, lo que es significativo de la incapacidad de la reforma laboral para reducir la dualidad y precariedad del mercado de trabajo español.

Por su parte, el número de afiliaciones a la Seguridad Social se redujo en 258 afiliados menos que el mes anterior. En cifras desestacionalizadas, la afiliación también disminuye en 1.458 (35.628 afiliados, oct-2012), mientras que en octubre de 2011 las afiliaciones eran 37.086, es muy significativo que sea la caída de afiliaciones más elevada desde el año 2008.

A medida que el tiempo pasa y el estado de la nación y también Paterna se deteriora, a medida que lo que resume como ninguna otra cosa la cifra de parados, que no deja de crecer, se consolida, va haciéndose palmariamente evidente que la derecha española ha decidido concluir en esta legislatura un proceso de contrarreformas, porque puede y quiere hacerlo, y porque ha encontrado en el subterfugio de la crisis y de la triste realidad el mejor acompañante de sus políticas reaccionarias

En resumen, tanto las cifras de paro registrado como las de contratos y afiliación a la Seguridad Social, correspondientes a noviembre, muestran una profundización del agravamiento de la situación del mercado de trabajo, algo que era de esperar del empecinamiento del Gobierno del PP en políticas equivocadas que están agudizando la crisis, infringiendo un enorme sufrimiento a cada vez más amplias capas de la población.

Es por eso que en estas circunstancias tan lastimosas, la derecha ha encontrado el campo de juego idóneo para llevar a la práctica su ideario de revisión y vuelta atrás.

Javier Armesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario