viernes, 14 de diciembre de 2012

El CDP pide que la Fiscalía investigue a Agustí

El edificio en la actualidad
Agustí benefició al propietario del edificio del Parque Tecnológico, donde se instaló la sede de las empresas públicas y su actual búnker, saltándoselas leyes de contratación del sector público.

La fiscalía anticorrupción tendría que investigar a Agustí por su gestión del suelo y de la empresa pública.

Desde su llegada a la alcaldía de Paterna, Lorenzo Agustí manejó la empresa municipal SUMPA a su antojo y voluntad, como cajón de sastre. Conciertos millonarios, para poder cumplir con su anterior programa electoral  pese a la negativa, en muchas ocasiones, de los informes de los técnicos municipales. El único objetivo que perseguía, el beneficio y lucro personal tanto suyo como de las personas cercanas a sus círculos de influencia y amistad.

Adjudicaciones a una serie de empresas vinculadas a la trama GÜRTEL que trabajaron en la construcción de promociones y trabajan, en la actualidad, dentro del municipio de Paterna. Pero el caso más sangrante, además de la gran deuda acumulada por la SUMPA, es la compra de un edificio en el Parque Tecnológico, por un total de 4,5 millones de € y que posteriormente compró el Ayuntamiento por 6,1 millones (5,3 de coste más IVA).
Primer Grupo, anterior propietario
Casualmente, el anterior propietario --Primer Grupo, empresa amiga de Lorenzo Agustí--, fue parte implicada dentro del desarrollo del actual plan de los Molinos, entre otras promociones dentro del municipio.

Es un hecho escandaloso que en los tiempos de crisis y austeridad presupuestaria en los que estamos inmersos, la SUMPA aprobara la compra de un edificio en Parque Tecnológico por 6,1 millones de €. Se trata de una operación contradictoria en la situación actual e innecesaria en su momento, tal y como se ha demostrado con el tiempo. Sin embargo, lo más sangrante de todo es que dicha operación tiene tintes de ser “presuntamente” ilegal, ya que la adquisición se realizó sin ningún tipo de concurso público, lo que nos lleva a albergar dudas sobre la idoneidad de la misma ante la total falta de transparencia. 

Por todas estas incongruencias, el portavoz del CDP, Juan Fernández, considera necesaria la actuación de la fiscalía anticorrupción --de oficio, si fuera necesario--, antes de que la SUMPA entre en concurso de acreedores y que los bancos, tal y como anunció Agustí, tengan que “comerse las hipotecas como turrón de Navidad”. Hipotecas que, como muy bien recordamos, solicitó en su día la sociedad que actuaba como promotora de las construcciones.

Al igual que en los cuentos, en toda esta maniobra también encontramos la moraleja: una infinidad de amigos beneficiados, al igual que una gran cantidad de empresas como SEDESA, ISOLUX, ASIGNIA…... Todo ello durante los años de gobierno o desgobierno de Lorenzo Agustí y, mientras tanto, los vecinos y vecinas de Paterna asumimos el coste de todas estas deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario