miércoles, 19 de diciembre de 2012

Compromís propone al Pleno que los 1,8 millones del PAI de Las Monjitas se destine a las mejoras pluviales más urgentes

La formación presenta una moción al próximo pleno para que con este dinero se agilicen las reparaciones de los daños de las lluvias de septiembre especialmente en Barranco del Rubio y zona de Av. del Testar  

Compromís per Paterna pedirá al pleno del mes de diciembre que el Ayuntamiento de Paterna “destine la cantidad ingresada mediante el Patrimonio Municipal de Suelo, derivado del PAI “de las Monjas”, es decir 1,8 millones de euros, y que sea consignado expresamente para financiar un Plan de mejoras de pluviales, especialmente en la zona del Barranco del Rubio y las zonas del casco urbano que tuvieron una incidencia directa de los daños de la Avenida del Testar, causados por las lluvias del 28 de septiembre”.  

La portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, explica que “ahora nos encontramos con el pago en metálico de estos 1,8 millones de euros provenientes de los recursos urbanísticos del PAI dónde irá la tienda Bauhaus, PAI conocido como el de las Monjas. Un ingreso urbanístico que no está incluido en los presupuestos de 2012, ni previsto en los de 2013 que, de acuerdo a la ley vigente, se podría destinar a financiar los proyectos en infraestructuras necesarios para la mejora de la red de recogida y evacuación de aguas pluviales”.  

“Es cierto que se ha empezado a reparar daños, mientras continúan paralizadas las obras no recepcionadas del Plan Confianza y se anuncia un proyecto de canalización de pluviales y otros proyectos menores aunque se advierte la dificultad de acometer a corto plazo, dada la carencia de financiación. Por esto, si el dinero derivado del PAI se destina a financiar las obras, se podría resolver la mejora de las infraestructuras en un plazo muy corto del que por el momento está planteándose, atendiendo a la falta de dinero”.  

Vídeo del centro de Paterna, debajo  hay un colector pluvial de reciente construcción

Las lluvias del pasado 28 de septiembre “pusieron de manifiesto las graves carencias en las infraestructuras de recogida de pluviales, tanto en la Canyada como en el casco urbano. Carencias que agravaron los daños en las infraestructuras viarias, instalaciones deportivas y viviendas y vehículos particulares, tanto en la Avenida del Testar y calle del Cristo, como las calles 233-139, 223-238, 133-238 y el Barranco del Rubio dónde no existe ninguna canalización de pluviales”.  

Además, Ripoll recuerda que en el pleno de octubre Compromís per Paterna “presentó una moción que exigía conocer los motivos de dichas situaciones así como la realización de los estudios pertinentes por aclarar las causas y acometer soluciones para evitar episodios parecidos. Dicha moción contó con el apoyo de todos los grupos políticos que componen el Ayuntamiento. Por lo cual esperamos que esta nueva propuesta también cuente con el apoyo de toda la corporación, porque se trata de beneficiar a la ciudadanía y al municipio de Paterna aprovechando este ingreso sobrevenido y no previsto”.

 

“Y como que pensamos que los vecinos afectados son quienes más tienen que decir, Compromís per Paterna quiere que el Ayuntamiento inicie inmediatamente un proceso consultivo y de participación ciudadana para que las Juntas de Barrio colaboren con sus propuestas en la elaboración del Plan de mejoras de pluviales”, concluye la concejala Loles Ripoll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario