martes, 26 de mayo de 2009

Paterna aceptará cortes de pinos con técnicas menos agresivas bajo los tendidos eléctricos si REE retira las líneas de la Vallesa en un año


El pleno de Paterna aprobó ayer el borrador de acuerdo que ahora deberán suscribir tanto las asociaciones de vecinos, como la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, Generalitat y Red Eléctrica (REE).


En éste plantean permitir cortes de pinos con técnicas “menos agresivas” de las utilizadas hasta ahora si, a cambio, Red Eléctrica respeta la petición de licencia de obras municipal para intervenir y se compromete a dar un calendario para la retirada de líneas aéreas de la Vallesa( y de la zona urbana que atraviesan).

Se pide también, en el mismo documento, una restauración de los cortafuegos abiertos en 2007, así como que REE se comprometa a regirse por el decreto actualizado que regula las talas, pese a que todavía no hayan acabado los trámites para su actualización. REE tendrá que garantizar que sus líneas son de probada seguridad así como firmar un convenio con el Parc Natural del Túria para llevar a cabo proyectos medioambientales.

Dentro del proceso de negociación del texto, la Asociación de Vecinos Independiente Plantío II solicitó intervenir en el pleno de ayer para proponer una enmienda por la que la eléctrica tendrá que presentar en el plazo de un año un calendario de actuaciones para la retirada de las líneas, tanto de la zona boscosa, como de la zona urbana que atraviesa.


El presidente de la Asociación expuso que la retirada de las torres eléctricas a lo largo de la calle 238, es una exigencia fundacional de la Asociación de Vecinos, muy preocupada por el posible impacto en la salud de los vecinos por el campo electromagnético que genera la línea de 220.000 voltios próxima a sus domicilios, por lo que valoran positivamente la inclusión de una cláusula de estas características en cualquier acuerdo que se firme con las eléctricas propietarias de las líneas.

La enmienda, presentada ‘in voce’, fue aceptada por los grupos municipales y se incorpora al texto aprobado por unanimidad de la corporación que será ofrecido a la firma de la eléctrica y de la Coordinadora en Defensa de los Bosques.
ÚLTIMA HORA
La exigencia de licencia de obra a Red Eléctrica paraliza la negociación sobre las talas, aunque la compañía se compromete a no reiniciarlas en una semana

El Ayuntamiento de Paterna –Alcaldía y grupos de la oposición- y asociaciones de vecinos han mantenido esta tarde una larga reunión con representantes de Red Eléctrica de España (REE) sin que finalmente se haya podido aprobar el borrador de acuerdo que presentaba el municipio. El principal punto de desacuerdo, la exigencia de una licencia de obra municipal a la compañía para realizar trabajos bajo los tendidos eléctricos, se ha consolidado como la piedra en el camino de la negociación.


Aún así, fuentes municipales han agradecido la “voluntad negociadora” de la compañía, la cual se ha comprometido a reunirse de nuevo la próxima semana con vecinos y consistorio para intentar alcanzar un acuerdo. También ha garantizado que no reiniciará las talas en toda la semana de intermedio entre las negociaciones.


La reunión ha superado las dos horas de duración y el representante de la Junta de Barrio de La Canyada, Armand Calatayud, la ha abandonado antes por su desacuerdo con el rumbo de las conversaciones con REE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario