viernes, 15 de mayo de 2009

Simulacro de evacuación fallido

foto, furgón para el puesto de mando avanzado.

Junta de Barrio: Simulacro de evacuación fallido

Los representantes del Barrio de la Canyada llevaban mucho tiempo reclamando a la Administración Autonómica y al Ayuntamiento la organización de un simulacro de evacuación ante la eventualidad de que un incendio sobre La Vallesa obligue a evacuar a los residentes del Barrio tal y como estuvo a punto de suceder en el incendio de 1994.

Cuando parecía que se iba a realizar un ejercicio de coordinación de los distintos cuerpos que intervendrían en una evacuación de la población, la Consellería ha organizado nuevamente un simulacro de extinción, que si bien ha mejorado los medios materiales y humanos movilizados, ha minimizado la parte final por la cual un grupo de figurantes había quedado recluido en un polideportivo próximo y eran evacuados mediante un autobús y atendidos sanitariamente.

Lamentablemente, esta parte se ha despachado rápidamente y la SAMU desplazada al lugar ha tenido que ser retirada al ser requerida para un servicio real, mientras que ni el hospital de campaña ni la ambulancia municipal han tenido papel alguno en la operación.

Armand Calatayud, en nombre de la Junta de Barrio ha dicho que: la operación de hoy supone un avance sobre la parada militar del año anterior en que únicamente se exhibía material móvil y sus dotaciones de forma estática, porque en La Canyada, ya sabemos que los medios de extinción son eficaces porque así lo hemos visto en anteriores incendios forestales, lo de hoy es un avance positivo pero insuficiente ya que lo que seguimos esperando es un simulacro real de evacuación ya que a la Junta de Barrio le preocupan las personas que viven en las proximidades de las zonas boscosas y todo lo que se haga en ese sentido contará con nuestro apoyo.

Coordinadora del Bosque: El retraso del conseller hace que se suprima la evacuación de vecinos.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha criticado duramente que el simulacro de incendio de esta mañana se haya paralizado durante media hora hasta la llegada del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y considera la actuación de hoy como “una tomadura de pelo más por parte del Consell y una falta de respeto a los vecinos”.

Según un comunicado de la Coordinadora, la Conselleria de Gobernación había anunciado un simulacro de actuación en caso de un incendio en el bosque con posible evacuación de vecinos. “Ya de por sí la convocatoria resultaba un tanto ridícula teniendo en cuenta que el Parc Natural del Túria todavía no tiene un plan de incendios ya que la Generalitat lo está retrasando desde hace dos años”, han señalado.

A las puertas del tercer verano, “no se ha realizado ninguna inversión ni actuación prevista en el plan para reforzar la protección del bosque como mejorar los caminos, ampliar los hidrantes o actuar en las franjas perimetrales, entre muchas otras acciones”.

En definitiva, desde la Coordinadora consideran que el acto de hoy “no ha servido en absoluto de entrenamiento para todos los cuerpos que actúan en caso de incendio muchas veces jugándose la vida y tampoco ha aportado confianza a los vecinos sobre lo que ocurriría en un caso real sino incertidumbre y dudas”.

http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=319837


Compromís: Que se realice cuanto antes un simulacro de evacuación en La Canyada

La concejala de Compromís per Paterna, Cristina Domingo ha declarado hoy que la Generalitat y el Ayuntamiento han perdido “una oportunidad de oro” para cumplir sus promesas y realizar un simulacro de evacuación en La Canyada.

Según ha explicado la edil, el simulacro realizado hoy se ha centrado principalmente en la extinción y no en la evacuación, que es lo que se venía solicitando tanto desde Compromís como desde la junta de barrio de la Canyada, el Consell de Participació Ciutadana o el Comité de Mobilitat.

El Partido Popular de Paterna prometió en campaña electoral que “se realizaría un plan de autoprotección para la población de la Canyada, con simulacros de evacuación periódicos”. Han pasado dos años y hoy ha sido la primera vez que se ha ejecutado el simulacro que consideran insuficiente en cuanto a la evacuación de vecinos.

http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=319836

Grupo Socialista: LAS PANTOMIMAS, PARA EL TEATRO

El PP monta un “teatrillo” con el simulacro de La Vallesa

Hoy, 15 de mayo, el PP ha escenificado, con el simulacro de incendio en La Vallesa una nueva pantomima y ello, desgraciadamente, con el dinero de todos los ciudadanos/as. Esta afirmación la hacemos sin dudar en absoluto, de la preparación técnica de todos los servicios implicados: policía local, nacional, bomberos, protección civil, forestales, sanitarios...

Señala la Concejala del PSPV-PSOE Elena Laguna:

“Tenemos claro que el guión se ha escrito para la única gloria y disfrute de los políticos del PP responsables del evento, intentando hacer coincidir su puesta en escena con los protocolos activados, sin importarles los tiempos objetivos desde el punto de vista técnico en caso de haber un incendio real”.

Ha sido lamentable ver como llegaban los bomberos con tres vehículos, desplegaban su material y, a esperar que llegará la comitiva. El tiempo de llegada no lo han tenido en cuenta pues el avión y el helicóptero que han intervenido, han arrojado el agua desde una altura completamente ineficaz, excesivamente alta.

Es triste ver a todos los profesionales de las distintas administraciones que han intervenido cómo han perdido toda la mañana y no les ha servido ni de práctica ni de nada el simulacro, ¡claro! Lo importante era esperar la llegada de los políticos del PP que iban a presenciar el simulacro –pantomima-.

La coordinación ha brillado por su ausencia, pero con todo y con eso lo peor ha sido como, con todos los protocolos activados, se les ha pasado por alto que, al parecer por el retraso del simulacro (tres cuartos de hora más de lo previsto por la Policía Local) se ha producido una activación real (no simulada) de un vehículo SAMU, lo que demuestra el desconocimiento del centro de emergencias de este simulacro y las graves consecuencias que esto puede acarrear”, ha concluido Laguna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario