martes, 30 de noviembre de 2010

El juez vuelve a avalar que Paterna exija la reforestación de la Vallesa a las eléctricas

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valencia avala nuevamente la decisión del Ayuntamiento de exigir la reforestación del bosque de La Vallesa, en virtud de su Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado. La sentencia es firme y no cabe recurso por parte de la compañía Red Eléctrica de España.

El Ayuntamiento exige a REE y a Iberdrola la reposición de tres árboles por cada uno de los 7.170 ejemplares talados, y si no presentan un proyecto de reforestación en dos semanas lo hará de oficio cargando los costes a las compañías.

Tras lo dispuesto por el magistrado, el Ayuntamiento de Paterna ha hecho valer la ordenanza municipal del arbolado con toda razón y la compañía debe cumplir con la obligación de replantar tres árboles por cada ejemplar talado. El Ayuntamiento de Paterna exige a Red Eléctrica que proceda a la reforestación de tres árboles por cada uno de los 3.046 ejemplares talados desde el año 2007.

En situación similar se encuentra el litigio que el Ayuntamiento mantiene con Iberdrola, a la que exige la reforestación de otros tres ejemplares por cada uno de los 4.124 ejemplares talados bajo las líneas de alta tensión. En el caso de Iberdrola se está a la espera de sentencia judicial, tras dar la razón el juez al Ayuntamiento en primera instancia y presentar recurso la compañía. Ambas empresas recibieron a mediados del presente mes de noviembre un comunicado del Ayuntamiento que exigía la presentación de los respectivos proyectos de restauración de arbolado, con la advertencia a ambas compañías que transcurrido el plazo de un mes se asumirían los trabajos por parte del Ayuntamiento, con cargo a las mercantiles.

NO HAY “INVASIÓN COMPETENCIAL”
En la sentencia judicial del magistrado se desestima la tesis de la “invasión competencial”, principal argumento esgrimido por Red Eléctrica. La compañía siempre ha considerado que al contar con autorización de la administración autonómica y ser de competencia Estatal la autorización de líneas eléctricas, no debían someterse a las ordenanzas municipales.

Ante esto el juez afirma que este hecho “no impide que concurran otras administraciones en el marco de sus  competencias” y añade que según el artículo 191.1.v de la Ley Urbanística Valenciana “requieren la obtención de licencia urbanística todas las actuaciones en que lo exija el planeamiento o las ordenanzas municipales, lo que legitima la intervención de los Ayuntamientos”.

El juez también considera inadmisible que la compañía pidiera la nulidad de la licencia, que le obligaba a realizar los trabajos de reforestación, pues “el recurrente no puede obtener una licencia y ejercitándola, impugnar su concesión, dicha argumentación no puede prosperar” indica el juez.


Armand Calatayud reivindicando el Parc Natural y en contra de las talas, -jovencito a Vd. se le va a caer el pelo, pues no, ya ve-

Comentario, tras esta nueva sentencia  a favor del Ayuntamiento de Paterna queda claro que las eléctricas tienen la obligación de solicitar licencia urbanística así como de someterse a las condicioens de reforestación que se indican en la Ordennaza de Protección del Arbolado de Paterna.

Por cierto la citada ordenanza, de la que carecen otros ayuntamientos, fué creada en  2002 por el  entonces concejal de Medio Ambiente, Armand Calatayud quien ayer se congratuló ante el Pleno Municipal de esta nueva victoria judicial que pone las cosas en sus sitio después de muchos años de lucha por el mantenimiento de la masa forestal de La Vallesa, al menos la que cae dentro del términio municipal de Paterna..

2 comentarios:

  1. Es una estupenda noticia, vamos a esperar que la sentencia que debe dictarse sobre Iberdrola siga las bases de esta.
    Si al Sr. Armand se le ocurrió esto cuando fue concejal de Medio Ambiente tengo que decir que es una persona muy astuta. Claro, por obligación legal las eléctricas deben limpiar de árboles sus líneas (talarlos). Talas uno, pagas tres. GENIAL. Al final el resultado es que incrementamos la masa arbórea de Paterna.


    Gracias Armand por ser precursor de esta norma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicarme la noticia
    http://pppaterna.com/general.php?idevento=910

    ResponderEliminar