lunes, 29 de noviembre de 2010

Opinión: Porqué las cuentas municipales están en quiebra?




APROXIMACIÓN A LA REALIDAD ECONOMICA DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento y las empresas municipales deben un total de 119 millones de euros, y solo el Ayuntamiento debe 66 millones de euros
Lorenzo Agustí y el Partido Popular de Paterna no saben gobernar con presupuestos equilibrados
El debate sobre la economía municipal no ha hecho más que empezar, la liquidación del presupuesto del año 2009  demuestra que Lorenzo Agustí y el Partido Popular de Paterna no saben gobernar con presupuestos equilibrados, a pesar de disponer durante estos años de suficientes elementos recaudatorios para lograr este fin.
No sé que es más grave, que  intenten confundir o que falten a la verdad
En declaraciones a la prensa, aseguran que el gasto se ha reducido un 23,62, ya que la realidad es que SOLO LO HAN BAJADO UN 10,29%, ya que comparan gasto más inversión (2010), con solo gasto (2011), no sé que es más grave, que  intenten confundir, que falten a la verdad o es que la Sra. Álvaro no sabe de contabilidad, al  incluir como gasto las inversiones.
Se trata de una cortina de humo para enredar  y desviar la atención sobre los problemas reales de su nefasta gestión económica
 En mi opinión, sus declaraciones no son  más que una cortina de humo, consignas políticas para enredar  y desviar la atención de los ciudadanos sobre los problemas reales de su nefasta gestión económica del municipio.
 Me preocupan estas declaraciones por que son especialmente hábiles en identificar como se  va a interpretar lo que dicen, y saben cómo decirlo para que lo que interpreten los otros, tenga un significado positivo y que no son más que “verdades a medias”, que inducen a error a los ciudadanos y ese es precisamente el mecanismo que emplean las “verdades a medias”, para hacer su función.
La realidad económica de este Ayuntamiento gestionado por el PP, a finales de 2009, es la siguiente:
·       
Deuda pública consolidada, lo que debe el Ayuntamiento y las empresas municipales, es de 119 millones de euros, entre créditos a Bancos y a los proveedores

Solo el Ayuntamiento tiene deudas por 66 millones de euros, a corto plazo 32 millones de euros y a largo plazo 34 millones de euros.
La falta de liquidez, motivada por un continuo retraso y desfase en las previsiones de los ingresos municipales, que este equipo de gobierno no sabe evaluar.
 Siempre se calculan de forma incorrecta, con lo que al final no salen las cuentas, y nos impondrán en los próximos años a los ciudadanos, dos castigos: el aumento de los impuestos y tasas y/o la reducción y la calidad de los servicios públicos y sociales.
Y es que, gran parte de nuestro esfuerzo contributivo, se destina a gastos financieros para los enormes préstamos que este Ayuntamiento tiene, a los excesos de facturas incontroladas de los distintos servicios contratados, en definitiva a la mala gestión.

Las empresas o particulares que trabajan para el ayuntamiento cobran tarde, las asociaciones que tienen subvenciones concedidas las reciben con enorme demora

Y además, esta iliquidez nos afecta a los ciudadanos, ya que las empresas o particulares que trabajan para el ayuntamiento cobran tarde, las asociaciones que tiene subvenciones concedidas las reciben con una enorme demora, y en general todos los ciudadanos sufrimos tener un equipo de gobierno que no sabe gestionar y tener las arcas municipales holgadas, y eso que dinero se ingresa en cantidad.

Estas son algunas de las explicaciones de por qué las cuentas municipales están en quiebra, de porque no es capaz el equipo de gobierno actual de llevar adelante el municipio de forma adecuada, de porque año tras año, se incrementan los prestamos, se empeoran los servicios, se atrasan más los pagos a proveedores y se tienen peores resultados.
 Y es por todo lo que hemos dicho: imprevisión, descontrol e iliquidez o probablemente algo más.
Javier Armesto

2 comentarios:

  1. Con todos mis respetos....voy a decirle que en mi barrio todos los servicios municipales funcionan correctamente y eso que no vivo en un barrio centrico....ojala años atras hubiesemos tenido la misma efectividad y la misma atencion.

    ResponderEliminar
  2. ¿El tal Javier este es licenciado económico o da clase en la facultad? Porque parece que sabe mogollón.
    ¿En que partido milita?

    ResponderEliminar