martes, 9 de noviembre de 2010

Marruecos asalta el campamento saharaui, gran confusión por la falta de testimonios independientes, la prensa española retenida

1.-El Frente Polisario ha confirmado y condenado la muerte de un saharaui de 26 años, Babi Mahmud el Gargar, y centenares de heridos durante la toma del campamento de protesta de El Aaiún por las fuerzas policiales y militares marroquíes.

"Este trágico y cobarde asesinato, perpetrado por las fuerzas de ocupación tuvo lugar cuando las unidades del Ejército marroquí, la Gendarmería y las Fuerzas Auxiliares invadieron el campamento de Agdeim Izik", explica el Polisario en un comunicado del Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Las 20.000 personas fueron desalojadas de madrugada y según muchos testimonios, las Fuerzas de Seguridad lo hicieron de forma violenta, usando gases lacrimógenos,... Los enfrentamientos se han trasladado durante toda la mañana a El Aaiún. Calles cortadas, columnas de humo negro, coches quemados y volcados y cargas en las que la Policía marroquí estaría usando munición real según fuentes saharauis, que reivindican también el asalto a una comisaría.

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/mueren-marroquies-saharaui-durante-asalto-campamento-aaiun/sernotint/20101108csrcsrint_7/Tes

2.- Loles Ripoll en la concentración de protesta ante el consulado

La tensión que se vive en estos momentos en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, se trasladó ayer por la mañana a la ciudad de Valencia. Las puertas del Consulado de Marruecos, en la calle La Paz, escenificaron el enfrentamiento entre partidarios de la independencia del Sáhara contrarios a las vulneraciones de los derechos humanos en la ex colonia española y ciudadanos y funcionarios alauitas. La refriega, que fue mayoritariamente verbal pero en la que se produjo una agresión y algunos forcejeos, terminó con una veintena de policías nacionales separando a los dos grupos.

Una de las asistentes al acto, la presidenta de la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de la Comunitat Valenciana, Lola Claramunt, denunció los "gravísimos hechos" sucedidos en El Aaiún y comentó que es una "vergüenza" que Europa, como "abanderada de los Derechos Humanos", permita el asalto y "dé carta blanca a Marruecos".
Por su parte, el diputado de Compromís en las Corts, Josep Maria Pañella, y la portavoz de de este grupo en Paterna, Loles Ripoll, también participaron en la concentración para protestar por el "brutal genocidio" marroquí.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/11/09/tension-sahara-llega-valencia/755212.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario