sábado, 29 de enero de 2011

Sahara Occidental: pronunciamientos

Reciente concentración en Paterna
1.- Declaración del Frente Polisario

El Gobierno de España ha emprendido una verdadera campaña, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, con una clara finalidad: sacrificar al pueblo saharaui.
Durante las últimas semanas, la Ministra de Asuntos Exteriores de España, ha tenido encuentros con sus homólogos del llamado grupo de amigos del Secretario general de la O.N.U., en los que la cuestión del Sahara Occidental era el asunto de fondo. Y en estos días mantiene reuniones con  Ban Ki-Moon y Christopher Ross.           
            Sin embargo, a la vista de las declaraciones de los responsables gubernamentales españoles, no tenemos la menor duda de que esa campaña se dirige, con toda seguridad, hacia una colisión con la legalidad internacional.           
            Esta campaña del Gobierno de España, confirma los peores temores, porque todo parece indicar que los saharauis, nuevamente, van a ser el medio utilizado, sacrificándolo, para alcanzar un fin determinado,  que no es otro que el de suplantar la justicia del derecho por la fuerza de la ocupación militar. Se constata así que el Gobierno de España, se aplica con esmero en esa antidemocrática tarea de privar a los saharauis de su derecho a expresarse libremente. Tarea ésta que, visto lo sucedido en Túnez, no encaja en las demandas con que los pueblos del Magreb interpelan a las democracias europeas.
Leer más

2.-MISION SINDICAL EUROPEA EN EL SAHARA OCCIDENTAL
8 centrales sindicales de varios estados europeos han permanecido en El Aaiun,  durante 3 días.

Una delegación de sindicatos europeos compuesta por las centrales sindicales del España (CCOO, Confederación  Intersindical, USO), Euskadi (ELA-STV), Galicia (CIG),  Francia (CGT), Italia (CGIL) y Portugal (CGTP-IN), en base a los acuerdos alcanzados tras la propuesta realizada por UGTSARIO en la 36ª Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sahara Occidental celebrada en noviembre de 2010 en Le Mans, se ha desplazado a El Aaiun del 23 al 25 del actual mes de enero.

Los objetivos de esta misión internacional han sido mostrar la solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras del Sahara Occidental y el Pueblo Saharaui, y conocer sobre el terreno la situación actual en los territorios ocupados por Marruecos.
...
Durante la visita, la Delegación sindical hemos constatado la falta de libertades políticas, sociales y sindicales de la población y de los trabajadores y trabajadoras saharauis, a quienes no se les permite la creación de organizaciones, asociaciones y sindicatos que no estén sometidos a las directrices gubernamentales marroquíes. 
... 
La delegación sindical ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de Fosbucraa, que se están manifestando desde hace meses ante la sede de la Dirección de la Empresa, exigiendo que se les reconozcan sus derechos derivados de los contratos de trabajo firmados en su día con a empresa Fosbucraa,  y se les indemnice adecuadamente por los incumplimientos y discriminaciones que sufrieron por el hecho de ser Saharauis.

Los sindicatos participantes en esta misión internacional expresan una vez más su solidaridad con el Pueblo Saharaui y exigen que se respete su derecho a la autodeterminación mediante la realización del referéndum recogido en numerosas resoluciones de Naciones Unidas y reiteradamente incumplidas por el reino de Marruecos.
            - España: CC.OO, Confederación  Intersindical, USO, ELA-STV. Euskadi, CIG. Galicia

- CGT. Francia, CGIL. Italia,  CGTP-IN. Portugal

3 comentarios:

  1. Veo que no hay comentarios....
    Servidor si quiere hacerlos:el pueblo saharaui fue engañado por el Psoe dirigido por Felipe Gonzalez, actualmente trabajando para el hombre mas rico del mundo,el mexicano Carlos Slim.
    El Sr. Slim ha usado los contactos de Felipe Gonzalez para establecer en la costa de Marruecos varios complejos hoteleros que pronto se inaguraran.
    Las infraestructuras de esas zonas las hemos pagado los españoles en los Fondos Europeos de Ayuda al Desarrollo del Mediterraneo Sur.
    Al sr. Rey Mohamed VI le molesta el foco saharaui que mantiene activo su vecino Argelia.
    Y nuestra diplomacia, sumisa, ha decidido dejar en el desierto a sus antiguos protegidos de Polisario.
    Polisario que creo y pago el Psoe de Felipe Gonzalez, para desestabilizar el Regimen de Franco....
    Eso lo conocemos todos los que hemos hecho la mili en Africa.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón del mundo... y no olvide que ADEMAS, el gobierno del PP con el sr. Aznar goberno durante 8 años Y NO HIZO NADA PARA AYUDAR A SOLUCIONAR LA SITUACION DE ESTE PUEBLO.
    Ahora, si, arremeten contra el gobierno central... LA MAYORIA DE VECES INTERESES POLITICOS Y ECONOMICOS DE UNOS Y OTROS... DE LAS MAYORIAS, y la defensa de los derechos humanos lo que tienen es UN DIA AL AÑO PARA CELEBRARLO....

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo, "criticodepaterna".
    Si no hubiese sido por el gobierno de Argelia y cuatro españoles (la mayoria de Izquierda Unida, debo reconocer), el pueblo saharahui hubiese desaparecido como tal.
    ¿De quien son ahora las minas de Fosbucraa?¿quien usa el banco de pesca canario-sahariano?¿y el petroleo que se encontrara, de quien o quienes empresas sera?
    Para mi pasa algo como el caso del Marques de Comillas, que enviaba sus barcos de la Transmediterranea para pasar tropas a Africa y es que las minas de fosfatos eran suyas y el sudor era el nuestro.
    Lo mismo hizo con la guerra de Cuba.
    Siempre hay gente interesada y nosotros ponemos la cara o nos la partimos entre nosotros, manejados por los partidos politicos pagados por los intereses economicos.

    ResponderEliminar