Los Verdes hemos hecho un estudio sobre el terreno en la Canyada y hemos detectado esta situación reincidente en muchos puntos. A continuación explicamos los ejemplos más significativos.
La construcción más espectacular por sus dimensiones y porque data de hace más de 20 años es la estructura de una finca de cuatro alturas que comenzó a construirse en la entrada de la calle 29, junto a la principal rotonda de acceso a la Canyada por la carretera de Pla del Pou. La estructura de hormigón y ladrillos fue paralizada pero nunca se demolió. Asimismo, parte de la maquinaria que se utilizó en la obra permanece desde entonces oxidada entre los pinos, lo que junto a los numerosos vertidos pueden provocar un incendio en plena zona urbana.
En el entorno del barranco de la Font, que Paterna aspira a convertir en un paraje natural municipal, se localizan también tres o cuatro puntos con estructuras de hormigón muy deterioradas por el paso del tiempo, en medio del arbolado y la vegetación. Suponemos que fueron los cimientos de varias construcciones que no llegaron a ejecutarse y se han quedado en ese punto, constituyendo un peligro para residentes y paseantes. “No podemos reclamar que el barranco sea un paraje natural con este entorno tan desastroso”, remarca Xavier Mayoral.
antigua guardería Pinocho |
Otro de los puntos donde se encuentra una construcción inacabada y abandonada es el entorno de la nueva ronda que salva el paso a nivel junto al instituto. Allí se localiza un recinto de una altura con varias dependencias y de considerables dimensiones, con signos de haber sido ocupado en varias ocasiones y con numerosos vertidos en el interior y el exterior. Las pintadas cubren todos sus muros exteriores. La construcción entre los pinos potencia la imagen de dejadez y abandono.
Para Los Verdes, es urgente que el ayuntamiento emita informes sobre la situación de cada una de estas construcciones en los que se indique si son ilegales, si simplemente se han abandonado antes de acabarse, si el suelo es de titularidad pública y si compete a otra administración actuar. “El siguiente paso ha de ser demolerlas y restaurar los espacios antes del próximo verano”, reclaman Los Verdes.
Recibido
¿ y todo eso quien lo paga?
ResponderEliminar