viernes, 7 de octubre de 2011

Compromís denuncia más burradas gramaticales en la web municipal

 La coalición también encuentra faltas de ortografía en la agenda cultural Cultiva’t

Compromís, ante la próxima celebración del 9 de octubre, el día de todos los valencianos, “volvemos a pedir el respeto al valenciano, un respeto que a estas alturas el ayuntamiento de Paterna no tiene porque encontramos faltas de ortografía en la agenda cultural Cultiva’t, y además en la web municipal también hay ejemplos de continúas agresiones lingüísticas traduciendo libremente al castellano nombres que no tienen ningún equivalente en la lengua de Cervantes”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “uno de estos ejemplos es el de los nombres de las peñas. Encontramos que a la peña ‘Socarrats’ le cambian el nombre por el de ‘Chamuscado’s, a ‘Foc i Llum’ la llaman ‘Fuego y Luz’, y los de la peña ‘Tronats’ son ‘Raídos’. También encontramos en el caso de las filaes moras, que la ‘Filà el Forcat’ es la ‘Fila El Horcado’. Esto demuestra la poca atención que se presta a la protección del valenciano, y que tampoco se respeta el trabajo que puede hacer la Oficina Municipal de Uso del Valenciano (Omuv) de Paterna, y que no le dejan hacer”.

“La web y el Cultiva’t son encomiendas de Gespa, que no pasan por la revisión gramatical y ortográfica de la Omuv. Así que tenemos que aguantar estos desvaríos lingüísticos que cuestan mucho dinero a las arcas municipales, ante la negativa del PP a nuestra propuesta de poner techo al gasto en publicidad”.

Juanma Ramón añade que “incluso hemos visto que el nombre de la avenida Vicente Mortes, quien fue ministro franquista y que también es nombre de una falla, aparece como Vicente ‘Muertas’.

Por otra parte, Compromís continúa denunciando “los incumplimientos de rotulación que hay en las dependencias municipales, crítica que siempre hemos hecho pero a la que han hecho oídos sordos los del equipo de gobierno del Partido Popular, que prefieren gastar dinero en publicidad y marketing, dándoles lo mismo que los textos escritos en valenciano lo estén de manera correcta”.  

Por todo esto, “y de cara a que el domingo se celebra el 9 de octubre, desde Compromís reivindicamos la protección y el respeto al valenciano y a nuestra cultura, y pedimos que se respeten las competencias de la Omuv y que se cumpla el Reglamento de uso del valenciano que tiene el municipio”, concluye el regidor de Compromís en Paterna, Juanma Ramón.

3 comentarios:

  1. ¿VICENTE MORTES ALCALDE DE PATERNA?

    HACEROSLO MIRAR POR FAVOR......

    ResponderEliminar
  2. Fe d'errades: ho hem consultat i efectivament Vicent Mortes mai ha sigut alcalde de Paterna.

    Ens mantenim en la idea central de la Nota de Premsa, on ens pareix molt greu que "Mortes" siga traduït per "Muertas" i tota la resta d'agressions a la nostra llengua.

    Gràcies per l'observació, Vicente.

    ResponderEliminar
  3. A ver si cambian, de una vez, la señal que indica la entrada al cementerio. En ella se puede leer la palabra "CEMETERI"

    ResponderEliminar