Forges en El País |
El documento inicial para la evaluación ambiental del PGOU contempla dos alternativas de expansión urbanística, que implicarían la reclasificación de suelo rústico con un mínimo de 217 hectáreas (la opción 2 es menos expansiva) y un máximo de 281 hectáreas (la alternativa 1) para crear nuevos suelos residenciales y/0 terciarios. En estos últimos es donde se ubicaría el nuevo centro comercial y de ocio si se confirma la llegada del inversor inglés y de Ikea.
Una tercera alternativa contempla un crecimiento cero para mantener el actual Plan General de 1990 con el desarrollo de los Programas de Actuación Integrada (PAI) que aún quedan por ejecutar con miles de viviendas, como Los Molinos, Llano del Cura y sectores 2 y 8 de la Canyada.
La presidenta de la Comisión de Política Territorial, la teniente de alcalde del PP, María Villajos, justificó la urgencia para iniciar el "debate" sobre el futuro crecimiento de la ciudad, pues la redacción de un nuevo Plan General es un proceso bastante largo que dura varios años, con numerosos trámites y consultas a otras administraciones. Mañana jueves será el pleno para dar comienzo al proceso.
El documento previo, que se aprobó con el voto en contra del PSPV y la abstención de EU y Compromís, establece como una de las prioridades el "fortalecimiento" de Paterna como un centro de servicios dotacionales y terciario-comerciales del área metropolitana de Valencia, al ofrecer "nuevos suelos estratégicamente localizados" respecto a importantes vías de comunicación com el "by-pass" (A-7), la autovía de Ademuz (CV-35) y la nueva carretera CV-31 hacia San Antonio de Benagéber que amplía el distribuidor comarcal.
Para convertirse en un polo de atracción comercial con nuevas implantaciones, las dos alternativas expansivas ofertarían una bolsa de suelo de casi 800.000 metros cuadrados de terciario. Ambas opciones contemplarán más de medio millón de metros cuadrados que estarían situados entre el camping de la Pinaeta, la autovía de Ademuz, el by-pass y la futura carretera. Es la zona que se sitúa frente a Heron City y la que se destinaría a la llegada del nuevo complejo comercial impulsado por un fondo de inversión inglés, cuyas negociaciones trascendieron la pasada semana.
http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/10/12/paterna-impulsa-nuevo-pgou-reclasificaciones-281-hectareas/847491.html
Me permito interpretar lo que dice la concejala Villajos, a saber, que lo que importa verdaderamente es facilitar suelo para las grandes superficies y dotaciones de la zona metropolitana de Valencia (e ingresar dinero fácil por impuestos, y tasas a esas superficies, claro). El bienestar y la calidad de vida de l@s paterner@s es secundario. Vamos, el despotismo ilustrado, ellos saben lo que nosotros necesitamos mejor que nosotros. Que me diga la concejala Villajos, en que punto del programa del PP venía el revisar el PGOU de urgencia....
ResponderEliminarSomos subditos, no ciudadanos....
Por cierto, si hay varios sectores por desarrollar aún del actual PGOU, con cientos de viviendas, o quizás miles, más las que quedan por venderse en sectores ya urbanizados (que algunas habrá)pienso que es un autentico error estar pensando en la urbanización de las pocas zonas verdes que quedan libres de ladrillo en el municipio. Creo que tenemos suficiente suelo dotacional y urbanizable como para tener que hipotecar el poco fúturo verde que nos queda. Además si el municipio ya mismo es dificilmente sostenible por la disgregación de los nucleos urbanos y la mala comunicación entre ellos, será la mejor idea seguir creando islas que requeriran más servicios no compartibles (presumiblemente) con las otras islas? Dios! Porque no dejan trabajar a los urbanistas en vez de meter la politiquilla en donde no toca!!
ResponderEliminarCreo Gonzalo, que estamos todos los que aqui escribimos de acuerdo contigo.
ResponderEliminarDesde el disparate urbanizador de la Epoca Borruey, sobra suelo industrial y suelo urbano.
Y las zonas rusticas y verdes se han degradado, quiza buscando nuevas recalificaciones, nuevos "pelotazos", nuevas movidas de dinero municipal y al final, mas impuestos, mas lios, mas servicios, mas pagos.... y menos industrias para mantener todo el disparate creado.