sábado, 8 de octubre de 2011

Paterna en rojo

Según el Síndic de Comptes Paterna encabezó la lista de municipios que  cerraron en 2009 en  números rojos, con 6,9 millones de euros

En un año, el remanente de tesorería (lo que hay en la caja para gastar) ha pasado de los 151.236.915 euros de 2008 a 7.254.211 euros. La sangría económica se ha llevado por delante el 95% de los ahorros. Se han gastado los últimos cuartos que dejó la construcción en una hucha que en ocasiones fue más que boyante en las arcas municipales.
...
Los datos del informe de la Sindicatura de Comptes son demoledores. De los 507 municipios que rindieron sus cuentas, un total de 150 cerraron la caja de los gastos generales en rojo. Además, en un sólo año el endeudamiento por habitante creció un 15%. Si en 2008 cada ayuntamiento soportaba una media de 504 euros de deuda, en 2009 la cifra se elevó hasta los 580.
Ante la falta de ingresos, los entes locales tuvieron que recurrir a operaciones de deuda con bancos, tanto a largo como a corto plazo.
...
El impuesto que más cayó de un ejercicio a otro fue el que afecta a la construcción con un descenso del 55%. En cambio, el de bienes inmuebles aumentó en un 10%. Incrementar el conocido catastro fue una de las vías que buscaron los ayuntamientos para engordar sus cuentas y hacer frente a la crisis.
De los 150 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que cerraron la cuenta general de 2009 con números en negativo en su remanente de tesorería para gastos generales Paterna lo hizo con -4,9 millones
En otro listado recogido en el informe, el Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, recoge la relación de los 165 ayuntamientos que reflejan un resultado ajustado negativo. Es decir, que cerraron en números rojos. El de Paterna fue el que cerró con el mayor déficit con 6,9 millones de euros; el de Burjassot, 5 millones de euros y luego siguen los de Elda y Requena con casi 3 millones de euros en negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario