jueves, 27 de octubre de 2011

El Parc Natural del Túria, entre el abandono y el bien cultural medioambiental

Extracto del inventariado de parcelas agrícolas en el término municipal de Paterna

"El 34% del terreno agrícola de Paterna está abandonado"

Pero claro, ahora que pienso, no les he contado cual es la función del proyecto. El objetivo principal del inventariado era saber cuantas parcelas agrícolas estaban abandonadas por sus propietarios. Las causas, conocidas por muchos agricultores, son el constante aumento del cañar (Arundo donax) y maleza, la proliferación de roedores, la estancada humedad, el viejo “arte” de espigolar, las ingentes nubes de mosquitos y sobretodo la poca rentabilidad que se le puede sacar a la tierra en estas condiciones. Los resultados fueron preocupantes: de las 212 hectáreas inventariadas 72 estaban abandonadas, un total de 321 parcelas agrícolas sin ningún tipo de cultivo o aprovechamiento, es decir, el 34% del terreno agrícola abandonado.

Muchos de los problemas en la zona más limítrofe, es decir, cercana al río pueden ser solucionados con el control de la invasión de caña. Sin duda alguna la experiencia de más de 15 años del colectivo social CEM Julia, la preparación de la AgroEscola del Túria, la voluntad de la Asamblea de Parados de Paterna, como el enorme sentido de practicidad del proyecto Caña Viva pueden ayudar en muy buen grado a mejorar las condiciones paisajísticas e higiénicas del Parc Fluvial del Túria.

 Han demostrado que con su labor pueden crear todo tipo de infraestructuras agrarias: casas habitables, cabañas, miraderos para la avifauna, laberintos, parques, vallados, etc. Todo ello creado artesanalmente con caña y barro.

De un artículo de Luis Fco. Castillo Cortés, voluntario del Parc Natural del Túria y miembro de la   Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia
http://coordinadorabosquesturia.blogspot.com/2011/10/el-parc-natural-del-turia-entre-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario