viernes, 28 de octubre de 2011

El Ateneo republicano denuncia el incumplimiento del acuerdo para retirar las 343 placas franquistas

El Ateneo Republicano exige que se cumpla la moción aprobada hace 7 meses

El pleno del pasado 28 de marzo de 2011 aprobaba una moción a instancias de nuestra entidad en la que se instaba a las comunidades de vecinos afectadas a solicitar la retirada de placas falangistas de sus viviendas, todo ello en virtud del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que contempla: “Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales con representación en ese momento, PP, PSOE y Compromís. El grupo de Esquerra Unida, presente ahora también en el consistorio, nos ha confirmado su respaldo al contenido y propuestas de la moción.

Entre los acuerdos adoptados, se debía avisar mediante una circular a las comunidades de vecinos afectadas para darles cuenta de la moción, de las leyes vigentes y de las distintas opciones que los vecinos podían escoger para la retirada de la placa, todas ellas sin coste alguno. Así, podrían sumarse a la solicitud de retirada de las placas. Cabe recordar que el Ateneo entregó en su momento al Ayuntamiento un dossier en el que se registraban, calle a calle, las 343 placas falangistas todavía presentes en el término municipal, incluyendo el grabado de la fachada del Grupo San Pedro.

 Las placas contienen el yugo y las flechas, símbolo de la falange y del fascismo en la España negra de la dictadura. Hoy, 28 de octubre de 2011, justo 7 meses después, denunciamos que no se ha hecho absolutamente nada al respecto; es más, ni siquiera se han puesto en contacto con nosotros para elaborar conjuntamente dicha circular tal y como se nos aseguró, ni se nos ha recibido las dos veces que hemos solicitado una reunión con el Alcalde para abordar el tema.

Por todo ello, exigimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Paterna que cumpla con los acuerdos adoptados en la moción, y le ofrecemos una vez más nuestra colaboración en lo que sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario