jueves, 13 de octubre de 2011

Opinión: El gran pelotazo urbanístico con el apoyo del PP de Paterna

Agustí proclama que una empresa inglesa de inversiones, está interesada en construir un gran complejo comercial en nuestra ciudad, no es casual que surja la noticia antes de la celebración de las próximas elecciones generales y además que sirva como promoción política del Alcalde, ya que últimamente no cuenta con las simpatías de su partido en la Comunidad.
British Land, es la inmobiliaria que está detrás de esta inversión, que tiene en estos momentos en ejecución el Centro Comercial Puerto Venecia en Zaragoza, El proyecto de Puerto Venecia comenzó a gestarse en el año 2000, creándose en verano de 2006, Eurofund Investments Zaragoza, una alianza estratégica entre British Land (50%) y un consorcio formado por varios inversores privados, fundamentalmente españoles, que ahora podrían traspasar su participación al fondo Orion Capital
La inversión total que se destinará a Puerto Venecia es de aproximadamente 1.000 millones de euros, 600 de inversión directa y 400 inducidos por la implantación de los operadores que en conjunto conformarán: El centro comercial y de ocio; la galería de moda y accesorios; el parque de medianas y un espacio para aventura y ocio. En una superficie aproximada de 206.000 m2.

El número de empleos que esperan crear está en el entorno de los 4.000, entre directos e indirectos, aun cuando hasta el momento estas cifras no se corresponden con la realidad, en 2010 declaraban “tenemos 1.000 puestos de trabajo y con la apertura de Decatlón y el McAuto este verano habrá 100 más”. British Land, en 2008 paralizó sus inversiones por el impacto de la crisis inmobiliaria y hace unos meses anunció que empezaría la segunda fase del proyecto y esperan concluirla en el otoño de 2012.
El proyecto de Paterna que se ha filtrado a la prensa, es muy parecido a Puerto Venecia, con una diferencia muy importante respecto a este, ya que Agustí pretende reclasificar, para su construcción entre 217 y 281 hectáreas de terrenos rústicos, para uso residencial y terciario (Levante 11-10-11), lo paradójico es que la superficie para uso terciario-comercial, sea cuatro veces más de la que ocupa el proyecto de Zaragoza y este era el mayor centro comercial y de ocio de Europa.
Por lo que se aprecia, es obvio que estamos ante un presunto caso de posible especulación urbanística, coloquialmente pelotazo, que conducirá y transformará Paterna, haciendo de esta, una ciudad insostenible (social y medioambiental) y habrá que estar muy atentos a las plusvalías que se generen y quiénes son sus beneficiarios, ya que es innegable que alguno o algunos se van a lucrar y mucho.
Por eso hay que exigir a Agustí y al concejal de economía y hacienda. TRANSPARENCIA, los ciudadanos no nos merecemos que el proceso de reclasificación se lleve a sus espaldas, que se hagan las cosas precipitadamente, pues están poniendo en riesgo la salud democrática de los paterneros, a los que se quiere “comprar”, con un plato de lentejas, a modo empleos.
A no ser que todo sea producto de la querencia del Alcalde a salir en prensa, utilizando una vez más, la política del “sonajero” a la que nos tiene acostumbrados y/o se trata de seguir poniendo en venta el patrimonio de Paterna, como vienen haciendo desde hace años, para intentar salir del agujero económico en el que nos han metido.
Javier Armesto

5 comentarios:

  1. Pues si, huele a pelotazo.

    Lo tipico de recalificar terrenos rusticos (u obligados a ser rusticos, luego comprarlos a bajo precio por familiares y luego recalificarlos).

    Lo mismo sucedio en epocas de Borruey y Bernardino Jimenez Santos.
    No creamos que solo sucede con el PP, que los otros bien los dieron y todos callasteis.

    Supondria el sueño de Borruey: un pueblo saturado de edificios y naves industriales.
    Con barrios aislados.
    Y todo con el señuelo de no se cuantos puestos de trabajo...trabajo precario y ademas, subencionado; o sea, que encima nos costaria dinero a nosotros.

    No estoy de acuerdo en otro pelotazo mas, y encima dado por gente a los que yo he votado.

    ResponderEliminar
  2. Mira Javier, de Borruey no voy a defenderle pues quiso hacer lo mismo que Lorenzo, tambien curiosamente con Palma de por medio.
    Pero de Bernardino no tengo constancia de nada raro, ilustranos y no insinues.

    ResponderEliminar
  3. No te voy a ilustrar los pelotazos de la epoca de Bernardino Jimenez; buscalos tu, son faciles de encontrar.

    Que estuvo muchos años en el poder y bien acompañado....
    Y si buscas por Benagener y algun concejal de su epoca, iras mas rapido.
    No creas era un santo, a pesar de su segundo apellido.
    Lo que pasa es que se hacia con mas disimulo y ha pasado tiempo.

    Era un cacique "ilustrado" tipico del Psoe...de los que daban las contratas a dedo a las empresas de sus "amiguetes"...

    En cuanto a Agusti, es a la inversa: Borruey le enseño a el camino.
    y en efecto, Palma estaba por medio en ambos casos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas dudas, teniendo en cuenta que en el polígono de Táctica y, si mucho me aprietas en Fte. del Jarro hay mucho espacio ya clasificado, ¿para qué hay que reordenar?. ¿Es tan grande lo que van a crear que no les cabe?, ¿o alguien se los tiene que llevar?. A mi me parece que los emplazamientos son perfectos y, además los fines de semana que es cuando más afluencia de público hay son zonas que se quedan vacias. Por ejemplo en Madrid Ikea está situada en polígonos industriales. Buen color no tiene este "plan"....

    ResponderEliminar
  5. En efecto, Colinap....aciertas
    Y lo normal seria colocarlo en Tactica, que estara desierto para muchos años.( o siglos).
    Pero parece que la clave es "recalificar" zonas rusticas.
    O sea, pelotazo.
    Pero ojo, que todo esto procede de epoca Borruey.....

    ResponderEliminar