martes, 23 de octubre de 2012

Compromís acusa a Palma de cargarse el mercado de Paterna subiendo un 712 % la tasa por las paradas

La formación, que propone la congelación de la presión fiscal, critica que los autónomos tendrán que pagar más por los vehículos y por los negocios con ocupación de vía pública 

Compromís per Paterna acusa al concejal de Hacienda, Manuel Palma, “de estar matando el tejido del comercio local del municipio con la subida exorbitante de la tasa de las paradas del mercado municipal de Paterna un 712%. Si los negocios locales ya están pasando horas bajas, ahora, con las modificaciones de los impuestos locales, con tendencia alcista, el PP acabará de ahogarlos”.

La portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll explica que, por ejemplo, “una parada con dos metros lineales pasará a pagar 420 € al semestre cuando antes pagaba 50 euros al semestre. Es decir, Palma les ha aplicado una subida del 712%. Y a esto hay que añadir que los autónomos que también paguen impuesto de sus vehículos de trabajo, verán también un incremento del 10% en dicho impuesto”.

“Con estas brutales subidas, muchas empresas pequeñas y establecimientos locales de Paterna cerrarán porque no podrán asumir tanto gasto, cuando desde el verano también han sufrido el incremento del IVA al 21%. Y por no decir de la subida del 35% que Palma también ha aplicado a los comercios que ocupan la vía pública. Agustí, haciendo gala de su demagogia, cuando empezó a aplicarse la ley antitabaco prometió que no subiría las tasas de terrazas ni de negocios en la calle. Y ahora no sólo aplica este aumento, además lo hace subiéndolo un 35%”.

“Este es el truco del señor Palma para maquillar los ingresos de 55,5 millones de euros que ha previsto en el borrador del presupuesto municipal para 2013. Pero no ha pensado que subir la presión fiscal sobre la ciudadanía tendrá como consecuencia muchos impagados, un municipio con un tejido comercial débil y, por lo tanto, menos ingresos para las arcas municipales. Insistimos en que aplicar el funcionamiento empresarial al municipal es un error porque en el consistorio no estamos para hacer negocio sino para trabajar por la ciudadanía y darle servicios públicos de calidad”.

“Desde Compromís per Paterna exigimos que la concejalía de Hacienda paralice la subida de todas las tasas, y que lleve adelante la preparación de las cuentas locales poniéndolas primero 24 horas en el congelador”, concluye la concejala Loles Ripoll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario