viernes, 5 de octubre de 2012

Paterna declara la ruina del molino del Batà tras haber denegado su expropiación como pedía la oposición

El Ayuntamiento de Paterna ha incoado un expediente para la declaración de ruina del histórico molino harinero de El Batà, situado en la huerta del Parc Natural del Túria. La Sección de Edificación y Usos municipal, tras la última inspección técnica, comprobó que la propiedad del inmueble no ha ejecutado ninguna medida para rehabilitar este Bien de Relevancia Local, que casi se pierde por completo en el devastador incendio de mayo de 2008.

En estos últimos meses se han producido otros conatos de incendio en el entorno abandonado del molino. La inspección técnica de finales del junio pasado constató el "agravamiento" de sus ruinosas estructuras, al no ejecutar su propietario las obras de conservación ordenadas ni adoptado ninguna medida para la mejora del entorno.

La edil de Urbanismo María Villajos explicó que el dueño del inmueble "no ha hecho nada" para rehabilitar el molino pese a las diez multas coercitivas impuestas por incumplimiento de la orden de consolidación y rehabilitación de las estructuras dañadas en el incendio de 2008. Esas diez sanciones superan los 1,1 millones. Tras las multas a la propiedad privada el ayuntamiento ha dado un paso más en el expediente con la declaración de la ruina, que procede cuando el coste de las reparaciones necesarias para devolver el edificio a su estado original supera el 50% del valor de una construcción en nueva planta que copie el inmueble original.

Levante

Noticia relacionada:
estado tras el incendio de 2008, foto Pepe Alfonso

Compromís pide la expropiación del Molí del Batá para proteger este bien patrimonial

La formación exige al ayuntamiento que ejerza su competencia en materia de conservación del patrimonio arquitectónico

Compromís considera que, “dado el estado de abandono y la desidia de los propietarios, hay que hacer una intervención municipal urgente en el Molí del Batà para que no acabe convertido en escombros, sobre todo después del incendio sufrido esta semana. Por ello desde nuestra formación vamos a pedir en el próximo pleno que el ayuntamiento ejerza su competencia en materia de conservación del patrimonio arquitectónico y que lo expropie para garantizar su protección, rehabilitación y conservación”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que el propietario actual del Molí del Batà “acumula una orden de ejecución para apuntalar y rehabilitar el inmueble, además de 10 sanciones por valor de 110.758,03 euros cada una, sin haber abonado ninguna de ellas. Ambos incumplimientos ya son causa para iniciar la expropiación. Y Compromís hace la propuesta vía moción en el pleno porque es la manera de evitar su destrucción total”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario