martes, 2 de octubre de 2012

Temporal, la villa romana inundada y desprotegida



el yacimiento sumergido

1.- COMPROMÍS DENUNCIA QUE LA MALA GESTIÓN DEL PP Y LA LLUVIA HAN AUMENTADO LA DEGRADACIÓN DE LA VILLA ROMANA

 La formación critica la desatención continuada del equipo de gobierno y alerta de la irreversibilidad de los daños producidos por el agua caída

Compromís per Paterna manifiesta su “inquietud ante el nuevo aspecto que presenta la Villa Romana del municipio, llena de barro y agua sin que nadie de los concejales del PP muestre ninguna intención para poner solución al deterioro continuo que sufre esta parte del patrimonio local, y que ahora ha empeorado por las lluvias del pasado viernes”.

La portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, señala que “la desatención continuada del equipo de gobierno hacia los restos de este yacimiento romano está provocando que cada vez haya menos para conservar y proteger. Todo apunta a que el agua caída podría hacer que la mala conservación del yacimiento en la parcela municipal sufriera daños irreversibles”.

Desde Compromís “hemos trasladado al equipo de gobierno, en numerosas ocasiones, nuestra preocupación por la falta de medidas que pudieran prevenir un agravamiento de las condiciones en las que se encuentra la Villa Romana. Pero por el momento no han llevado a término ninguna intervención. Si la concejala de Cultura, Elena Martínez, piensa que proteger el patrimonio es pedir un presupuesto y ya está, podemos ponernos a temblar con todos los bienes que hay en Paterna”.

tras la retirada de las aguas
Además, “tampoco sabemos el estado en que se encontrará toda la parte que sí que se ha excavado de la Villa y que estaba tapada con plásticos en el sótano de las fincas. Desconocemos si se ha inundado, si las piedras se han desclasificado… Todo esto puede hacer imposible una posterior reconstrucción de la Villa Romana, si es que en algún momento llegamos a ver la musealización de este yacimiento”.

Por todo ello, “queremos que el departamento que dirige la concejala Martínez haga un informe dónde se valore el estado actual de la Villa Romana, si ha habido mucha deterioro, y cuánto puede costar la limpieza de los restos y su conservación. Informe en el que también ha de participar el arqueólogo municipal como experto local en la materia”, concluye la concejala de Compromís en Paterna, Loles Ripoll.

2.-EL PSPV EXIGE UNA ACTUACIÓN URGENTE SOBRE LOS RESTOS DE LA VILLA ROMANA TRAS LAS INUNDACIONES SUFRIDAS ESTE FIN DE SEMANA

Ante la falta de protección de los restos de la Villa Romana y los efectos que las fuertes lluvias de hace unos días han podido tener sobre ellos, el PSPV de Paterna reclama al alcalde Lorenzo Agustí una intervención urgente sobre la zona para evaluar los posibles daños ocasionados y establecer un calendario de actuaciones sobre el yacimiento arqueológico.

Con la llegada de la gota fría y el aspecto que presentan tras las lluvias estas ruinas romanas, los socialistas instan al alcalde a que actúe de inmediato en ellas para mejorar su preservación y evitar que puedan volver a tener este lamentable estado.

1 comentario:

  1. Y no solo los restos romanos, que llevan 1260 años aprox. tapados....

    Es que los compradores de los pisos hubiesen perdido sus vehiculos y las cosas guardadas en los sotanos.

    Y es que los barrancos sacan "sus escrituras" siempre y ocupan su cauce.
    La valla de proteccion del metro ha hecho de barrera, trayendo las aguas desde mas de 2 km de distancia.
    Y se habra pagado, y no poco, por "el impacto medio ambiental" a una serie de empresas de ingenieria, y dado el "Visto Bueno" de nuestros Tecnicos Municipales.

    Aqui nadie es responsable de nada nunca.

    ResponderEliminar