martes, 30 de octubre de 2012

Juanma ramón: ¡Desde el viernes hasta hoy Lorenzo Agustí ha perdido 4 millones de superávit!

¡pero dónde están esos 4 millones!
La formación denuncia la improvisación del PP que presenta al pleno un presupuesto diferente al presentado a los vecinos y oposición 

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, denuncia que “del viernes a hoy Lorenzo Agustí ha perdido cuatro millones de superávit en Paterna. Y es que en el Ayuntamiento de Paterna estamos asistiendo a un espectáculo sin precedentes, un espectáculo de funambulismo económico, otro ejercicio de opacidad bien orquestado, donde el superávit municipal aparece y desaparece de un día a otro, cuando estamos a punto de pasar la aprobación inicial de los presupuestos por el pleno de mañana”.  

Ramón explica que “el espectáculo empieza cuando el señor Agustí anunció el pasado agosto que estaban trabajando ya en el presupuesto de 2013, ofreciendo posteriormente la participación de los vecinos, y ahora es el día en que con todas las prisas y corridas, el PP lleva el presupuesto al Pleno de octubre, sin participación ciudadana y cambiando los números día si y día también”. 

Lorenzo Agustí prometió a los vecinos una Mesa de Trabajo de presupuestos la cual, tras la constitución, se encuentra con que se aprobarán las cuentas municipales sin ninguna aportación de esta Mesa, confirmando la sensación de paripé que ya manifestó Compromís”. El concejal señala que “el proceso se inicia con una propuesta, anunciada a los vecinos y presentada en la No-Mesa de Trabajo, propuesta que contaba con 7 millones de superávit en 2013”.

Esta propuesta fue dictaminada en la Comisión Extraordinaria y Urgente, “convocada con 20 minutos de margen a la oposición, con todos los votos a favor del PP, pese a las advertencias de Compromís y la falta de documentación, por ejemplo las cuentas de las empresas municipales GESPA y SUMPA, esta última en concurso de acreedores”.

“Pero la sorpresa vino cuando descubrimos que la propuesta que el PP lleva al pleno de mañana es diferente. Han recalculado el presupuesto y hemos perdido 4 millones de esos 7 de superávit, situando el presupuesto “final” para el 2013 con un superávit de 3 millones de euros. La operación resulta de eliminar 3 millones de ingresos, de los cuales dos millones son de ingresos directos y se aumenta 800.000 euros en el gasto. Una modificación sustancial en el presupuesto que el PP se ha autodictaminado favorablemente”.

Para Ramón, “este es otro atentado a la participación ciudadana de Paterna. El PP cambia las reglas del juego según se le antoja, se ha quitado la careta, todo aquello que prometió sobre la transparencia y la participación y todo el paripé de la Mesa de Trabajo se ha desmontado. Todo gracias a las maniobras de funanbulismo y opacidad que cierra las puertas a la participación de los vecinos, a la tarea fiscalizadora y a las propuestas de la oposición”. 

Ji, ji, el 30-N...
 
Pero “el surrealismo llega al sumum cuando el día antes de la aprobación del presupuesto municipal, hemos recibido una providencia del Teniente de Alcalde, Vicent Sales, comunicando que el plazo para hacer propuestas al presupuesto finalizará el 30 de noviembre, un mes después de que ellos hayan aprobado el presupuesto al Pleno y 15 días después de que finalice el periodo de alegaciones establecido legalmente”.  

Exigiremos al PP que no apruebe el presupuesto en el Pleno de octubre y recapacite sobre sus formas, permitiendo la participación de los vecinos. De lo contrario, volverá a ser como el año pasado, un insulto a la participación ciudadana y a nuestra inteligencia”, concluye el regidor Juanma Ramón.

3 comentarios:

  1. Ni es bueno incurrir déficit, ni alcanzar el superávit como un desesperado.
    Quiero decir con ésto que el buen gestor debería alcanzar todos los años el equilibrio presupuestario.
    Y, sólamente, endeudarse basándose en el principio de solidaridad intergeneracional en determinados casos.
    Pero, hay que ser más serio y riguroso con las cuentas públicas. No me extraña que los inversores se lo piensen dos veces antes de venir aquí.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  3. Endeudarse siempre es malo, Drew.

    Aun recuerdo ministros socialistas que afirmaban, en su ignorancia,y siguiendo la "consignas emanadas del Comite Central, que no puede equivocarse ni equivocarnos (...)" que "la deuda generaba riqueza".

    De aquellos polvos hoy disfrutamos estos lodos.

    ResponderEliminar