Muro de contención destruido por una deficiente calidad |
Las obras del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana que incluyen la urbanización y reordenación de accesos de la C/133 y anexas tienen un presupuesto de casi 3,3 M€. Actualmente dichas obras están prácticamente concluidas. Sin embargo, las obras no han servido para desaguar el caudal circulante por el barranco que discurre paralelo a la C/137.
Este barranco tenía una sección trapecial en su tramo final justo antes del cruce de la línea de metro y de la C/17, desde UPyD Paterna nos preguntamos en base a que estudio técnico se decidió cambiar esta sección trapecial por una sección rectangular que desde el punto de vista hidráulico es menos eficiente. Así mismo, no entendemos porque se decidió ejecutar los muros del encauzamiento con bloque en lugar de hormigón armado que es más resistente estructuralmente. Circunstancia que ha provocado el derrumbe de los muros y la obstrucción del encauzamiento del barranco. Y por último, es difícil justificar que se realice el “encauzamiento” del barranco y no se ejecute una ampliación del cruce del mismo con la C/17 y la línea del metro.
En UPyD Paterna no sabemos si estas obras se han ejecutado conforme marca la legislación vigente y cumpliendo las recomendaciones que la Generalitat Valenciana marca a través del PATRICOVA, pero por los daños ocasionados en las viviendas de la zona podemos presumir que no se ha realizado un cálculo hidrológico e hidráulico correcto dado que el encauzamiento no ha sido capaz de desaguar todo el caudal circulante.
En palabras del delegado local de UPyD Paterna, Juan Sánchez Mancebo, “esta es una prueba más de como gestiona el Ayuntamiento de Paterna nuestro dinero, en concreto los casi 3,3 millones de euros, dado que si hubiese caído el agua prevista para un periodo de retorno de 500 años podríamos estar hablando de daños personales”.
el muro de protección antes del temporal |
Miembros de Esquerra Unida de Paterna han recorrido durante el fin de semana las zonas afectadas por las inundaciones del viernes por la noche que causaron grandes daños materiales y varios heridos en el municipio. La mayoría de los daños se sufrieron en la parte baja de la localidad, junto a las vías del metro, y cientos de coches y numerosos parkings subterráneos se vieron inundados ante la tromba de agua.
EU se solidarizó con los afectados y su portavoz, Javier Parra, transmitió al alcalde de Paterna la disponibilidad de la organización para hacer frente a la catástrofe. Asimismo, le transmitió la necesidad de remodelar o eliminar el muro que bordea las vías del metro - situado en la parte baja del municipio - que, “a la espera de los informes técnicos, pudo haber hecho de muro de contención del agua que bajaba de todas las calles y provocar la riada que ha causado los mayores destrozos de los últimos años en la ciudad”.
Hortanoticias
El Colegio Público Sanchis Guarner sin clases
Un total de 172 alumnos de primaria del Colegio Público Sanchis Guarner de Paterna (Valencia) son los únicos afectados sin clase en la Comunitat Valenciana por los efectos que las fuertes lluvias han tenido sobre su centro, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación.
En esta jornada las brigadas municipales están trabajando en el colegio para realizar tareas de secado por lo que se prevé que mañana se reanuden las clases en el centro. Se trata de único colegio que se ha visto obligado a suspender las clases en la Comunitat por los efectos de las lluvias.
Qué es
No hay comentarios:
Publicar un comentario