Compromís exige al equipo de gobierno que repiense los actos para conmemorar el 9 de octubre y que cumpla el reglamento local de uso del valenciano
El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “no se puede trivializar la celebración del 9 de octubre con toda una ‘paraeta’ de pañuelos colgando de unas cuerdas y colocada en el hueco de la escalera en el edificio del Ayuntamiento. Parece que el PP esté burlándose del verdadero significado de la fiesta de los valencianos para después, cuando les entra el delirio, autodefinirse como los únicos defensores de lo que ellos denominan como señas de identidad. Y mientras pasa todo esto, el valenciano continúa arrinconado”.
Según Ramón, “el equipo de gobierno huye de la normalización del valenciano, de hacerlo una lengua cotidiana en su uso, porque ni siquiera lo hablan los concejales del PP. No hacen ni el intento y olvidan que aquí tenemos un reglamento propio del uso del valenciano que muchas veces, por no decir siempre, obvian”.
“Este año volvemos a tropezar con la misma piedra y asistimos a un 9 de octubre en Paterna descafeinado totalmente y limitado a una pseudo exposición de indumentaria, repartida entre los escaparates de la oficina de turismo y el hueco de la escalera donde se puede ver un maniquí con un vestido del XVIII rodeado de pañuelos tendidos”.
“El 9 de octubre se reivindica un hecho tan importante como la constitución de los valencianos como pueblo, con una cultura y lengua propias. Pero el PP se conforma con dar una versión reduccionista de lo que hay que celebrar, dejando nuestra fiesta limitada a la celebración de San Donís y olvidándose de trabajar por las tradiciones y porque el valenciano esté en todos los ámbitos de la vida de la ciudadanía de Paterna y del País Valenciano”.
Por todo esto, desde Compromís “reivindicamos el uso del valenciano, su importancia como vehículo cotidiano de comunicación, siempre desde el respeto a la diversidad de culturas y tradiciones. Precisamente por ese respeto, exigimos que el PP recapacite y que recuerde que el 9 de octubre tiene más significado que la mocadorà y que hay que repensar la manera de conmemorar la fiesta de los valencianos en Paterna. Se pueden hacer muchas actividades que tampoco suponen un gasto elevado para el consistorio. Pero faltan ganas e interés por lo nuestro”, concluye el edil Juanma Ramón.