jueves, 24 de octubre de 2013

Juanma Ramón: Agustí es un adicto al protagonismo mediático que entrega a los medios el proyecto de presupuesto antes que a la oposición y a las entidades vecinales"

Compromís insistirá en que el alcalde reclame el dinero que otras administraciones deben a Paterna y así se evitarán todos los recortes

Gracias a las denuncias de Compromís el Ayuntamiento podrá ingresar deudas como el millón de euros por IBI que debe la Generalitat en Paterna, o los 450.000 euros de la tasa de vertidos que nos debe San Antonio de Benagéber

El alcalde del PP y su equipo de gobierno carecen de la calidad democrática que exige  la ciudadanía

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que el alcalde “tiene una grave patología que se llama ‘prensitis’, puesto que cada vez que un asunto municipal de peso tiene que ir al pleno, primero se entera la prensa y después la ciudadanía y la oposición. Y ahora ha vuelto a pasar con los presupuestos municipales de 2014, que todavía no han pasado ni por comisión y la prensa ya tiene cumplida información de los recortes y ya sabe que, sí o sí, van al pleno de octubre. Una actitud totalmente caciquil, que nos indigna, y que demuestra que el alcalde del PP y su equipo de gobierno carecen de la calidad democrática que exige cada día la ciudadanía, y que demuestran su oscurantismo con las cuentas del próximo año”. 

Según Ramón, “Agustí vuelve a mostrar su opacidad con los grupos de la oposición y se carga los mecanismos de participación ciudadana. Recordamos que algunas asociaciones de vecinos han pedido por registro de entrada tener acceso a la información sobre los presupuestos de 2014, que el alcalde presentó en julio, cuatro hojas en realidad, y que el teniente de alcalde del área de Gestión Municipal, Vicente Sales, tiene la vergüenza de contestar el día 21 de octubre que la ‘Sección de Participación Ciudadana no dispone de la información que Vds solicitan’, mientras el 23 de octubre, sólo tres días después, el alcalde envía a la prensa con su proyecto de presupuestos”.

“Aun así parece que la denuncia que hacíamos desde Compromís, este martes, le ha puesto las pilas al alcalde. Pero un tema fundamental como el dinero de ingresos y gastos para 2014 en Paterna no se puede desarrollar en dos días y que hoy la prensa lo cuente con todo detalle. El sr. Agustí ha hecho el abracadabra y se ha sacado de la manga en un día las cuentas del municipio. ¿O es un cuento chino?”. 

“Como oposición consideramos que el PP nos ata las manos con este comportamiento autoritario del alcalde, quien actúa unilateralmente y a la suya. Está impidiéndonos que hagamos nuestra tarea de fiscalización de la acción del gobierno municipal y, en concreto, de los presupuestos municipales de 2014”. 

“Los recortes del proyecto actual, aparentemente son la mitad de los anunciados en  de julio, cuando Agustí trajo sus cuartillas al pleno. gracias a lo que el equipo de gobierno, a través de las denuncias de Compromís, podrá ingresar como la deuda de un millón de euros en concepto de IBI que la Generalitatdebe a Paterna, o los 450.000 euros de la tasa de vertidos que nos debe San Antonio de Benagéber… Es decir, si el Ayuntamiento cobrara todo aquello que otras administraciones y grandes deudores le deben, no haría falta recortar nada y podríamos tener ambulancia, y presupuestar para todo el año la escuela infantil de la Coma y el centro infanto juvenil”. 

Por todo esto, “desde Compromís vamos a insistir en que el consistorio actúe, si hace falta, de ‘cobrador del frac’, y exija y reclame el dinero que otros le deben. Queremos que los presupuestos sean justos para la ciudadanía, que no se recorte y que el ayuntamiento no se quite ninguna competencia antes de que se apruebe la reforma de las administraciones locales de Rajoy. Además, exigimos que el alcalde dé explicaciones de actos ‘manu militari’, como este de hacer públicos los presupuestos en la prensa, antes de darlos a conocer a la ciudadanía y la oposición”, concluye Juanma Ramón